27-03-2020 / 20:41 h EFE

Dos hoteles leridanos han sido habilitados para convertirse en hospitales, mientras la UCI del Arnau de Vilanova ya está llena, por lo que han habilitado 8 camas más en la unidad coronaria y en algunos quirófanos.

El gerente del Instituto Catalán de la Salud en Lleida y Gestión de Servicios Sanitarios (GSS), Ramon Sentís, ha explicado que están habilitando una cincuentena de habitaciones del Hotel Nastasi de Lleida para iniciar, a partir de la semana que viene, el traslado de pacientes que se encuentran estables en planta hospitalaria.

De igual forma, ya se ha habilitado parte del Hotel Alegret de Tremp para acoger a pacientes y así descongestionar el Hospital Comarcal del Pallars.

Paralelamente, Sentís ha advertido que las 22 camas de la UCI del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida ya están ocupadas, por lo que han habilitado ocho camas más en la unidad coronaria y en algunos de los quirófanos.

Sentís también ha destacado que hay dos aspectos que les impiden crecer, la falta de respiradores en la UCI y la falta de personal especializado en el cuidado de pacientes críticos.

Ante esta situación el gerente de Lleida ha explicado que han creado un equipo médico multidisciplinar y esperan la llegada de, al menos, 40 nuevos respiradores a partir de la semana que viene.

Finalmente, Sentís no ha descartado el cierre de algún Centro de Atención Primaria (CAP) y la centralización de servicios en otros, para así, actuar como “contención” del ciudadano y evitar que se desplacen hasta los hospitales para servicios que se podrán resolver en la primaria.

La demarcación de Lleida ha sumado en las últimas 36 horas 142 nuevos casos de coronavirus y 14 nuevas muertes, sumando un total de 495 y 36, respectivamente.

Según ha explicado la gerente de las regiones sanitarias de Lleida, Alt Pirineu y Aran, Divina Farreny, también han dado de alta en las últimas horas a 20 personas, 46 desde que empezó la crisis.

Por su parte, el responsable del Servicio de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública en Lleida, Pere Godoy, ha informado de que la media de edad de los fallecidos es de 82 años, y de los contagiados de 64,3.

Asimismo, ha confirmado que unos 200 sanitarios se encuentran en aislamiento, de los cuales unos 70 han dado positivo en coronavirus, y que el 35 % de los contagiados han requerido de un ingreso en el hospital.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD