27-03-2020 / 20:30 h EFE

El Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC) ofrecerán por teléfono apoyo emocional a la ciudadanía por parte de expertos ante la pandemia por coronavirus.

La concejala de Salud, Envejecimiento y Cuidados, Gemma Tarafa, y el decano del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, Guillermo Mattioli han presentado hoy nuevos recursos de atención psicológica durante la crisis de COVID-19, entre los que destaca el teléfono de atención mental a la ciudadanía, habilitado en el número de móvil 649756713.

El acuerdo al que han llegado el Ayuntamiento de Barcelona y el COPC pretende ayudar a gestionar estas emociones que se pueden sentir ante la situación actual de incertidumbre y la obligación de confinamiento para evitar que se conviertan en un grave problema de salud mental.

En la presentación, Gemma Tarafa ha destacado el impacto en la salud mental o emocional que tienen la pandemia y el confinamiento para contenerla, y la necesidad de acompañamiento en muchas de las situaciones en que se encuentran las personas en estas semanas, que les causan angustia, miedo, incertidumbre y tristeza.

La concejala de Salud de Barcelona ha explicado que el teléfono de atención a la ciudadanía ya está en marcha y prestará servicio de lunes a domingo de 9:00 a 20:00 horas, con cuatro líneas, que pueden ampliarse hasta un máximo de 18 y que atienden 36 psicólogos con experiencia en el ámbito de las emergencias.

El decano del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, Guillermo Mattioli, ha explicado que esta atención psicológica telefónica está calculada para tres meses pero ha reconocido que "es estimativo porque no sabemos cuando vamos a salir de aquí".

El objetivo de este teléfono es atender cualquier persona que lo necesite para hacer una primera atención de contención. Mattioli ha puesto énfasis en que a través de este teléfono no se hará "tratamiento psicológico".

Aún así, ha apuntado que los psicólogos de emergencias que lo atenderán, en caso de detectar que alguna persona necesite una atención psicoterapéutica o tratamiento psiquiátrico, la derivarán al servicio pertinente.

El servicio complementa otras iniciativas similares que se han reforzado para atender trabajadoras del hogar, profesionales autónomos o jóvenes y adolescentes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD