27-03-2020 / 20:10 h EFE

La Comisin de coordinacin de crisis de la administracin de Justicia ante el COVID-19 ha acordado este viernes un nuevo protocolo para los registros que permitir en determinados casos obtener la licencia de enterramiento antes incluso de inscribir el deceso.

Segn informa Justicia en un comunicado, la comisin, de la que forma parte el Ministerio, las comunidades autnomas con competencias, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscala General del Estado, ha mantenido hoy su segunda reunin para analizar el trabajo de los funcionarios que atienden los servicios mnimos durante la pandemia.

Se ha acordado as un nuevo protocolo para inscribir en el Registro Civil las defunciones y otorgar las licencias de enterramiento, ante el incremento en la mortalidad y para "garantizar el respeto al fallecido y su familia en estos momentos tan trgicos".

La norma establece un formulario para que se puedan solicitar ambas acciones al Registro Civil -abierto los siete das de la semana en horario de maana y tarde-, adjuntando la documentacin exigida por correo electrnico.

Una vez recibida, los funcionarios de los registros podrn tramitarlas a travs de internet.

En la reunin, celebrada por videoconferencia y en la que tambin ha participado el Consejo General de la Abogaca, se ha acordado asimismo disear conjuntamente el plan para la vuelta a la actividad normal de la administracin de Justicia cuando se levante el estado de alarma.

Las distintas administraciones se han comprometido adems a potenciar en los juzgados el uso de la videoconferencia cuando los trmites lo permitan y han unificado criterios para compartir los datos sobre el impacto del COVID-19 en los rganos judiciales.

 
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