27-03-2020 / 18:51 h EFE

La Policía Nacional ha adaptado un camión antidisturbios con cañón de agua de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para que realice labores de desinfección de grandes zonas de Madrid, trabajo que realizará en las próximas jornadas.

Según informa la Dirección General de la Policía Nacional, este jueves se realizó una práctica con el vehículo en las instalaciones del Complejo Policial de Canillas, con un "resultado muy positivo".

La Policía Nacional dispondrá así de dos unidades de desinfección -el camión y una unidad portátil para la descontaminación de interiores-, que van a ser puestas en servicio operadas por miembros del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas-GOIT dotados de los equipos de protección individual necesarios.

El vehículo policial ha sufrido variaciones para realizar este cometido gracias a la colaboración con la Cátedra de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Alcalá de Henares, dirigida José Luis Pérez Díaz.

Este profesor ofreció a la Policía el equipo desarrollado en el proyecto europeo COUNTERFOG, que va a resultar de "gran utilidad en tareas de desinfección".

En tiempo récord lograron desarrollar el prototipo, ya en estado operativo, de unas boquillas que convierten la disolución desinfectante en partículas de tamaño nanométrico, el mismo tamaño que el virus, permitiendo la adhesión del desinfectante al mismo, atacando su capa lipídica y consiguiendo su disolución y caída al suelo.

El prototipo ha sido adaptado a los medios materiales de que dispone Policía Nacional, gracias un equipo multidisciplinar de la Subdirección General de Logística e Innovación.

Para la descontaminación de grandes superficies se ha adaptado el camión lanza-agua, asignado habitualmente a tareas de orden público, dotándolo de las boquillas diseñadas por el equipo universitario y de otros instrumentos proporcionados por el Cuerpo de Bomberos de Valdemoro (Madrid).

Para la descontaminación de interiores, se ha diseñado un equipo portátil con las mismas boquillas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD