27-03-2020 / 18:23 h EFE

La juez de guardia ha requerido este viernes a la Dirección General de Salud Pública murciana informes sobre la situación en la residencia de mayores Caser, de Santo Ángel, y del centro de discapacitados de Churra, ambos en Murcia, cuyos familiares habían presentado previamente sendas denuncias por falta de medios y descontrol en sus instalaciones.

La titular del juzgado de guardia de Murcia ha reclamado también el número de casos positivos por Covid-19, las medidas y sistemas adoptados para evitar contagios, el personal sanitario disponible, así como cualquier otro aspecto relevante en materia asistencia y de salud, según fuentes del TSJ.

Esta actuación judicial se produce después de que familiares de usuarios en la residencia Caser, donde ya se han confirmado cuatro fallecimientos por Covid-19, han presentado este viernes una denuncia para que investiguen la actuación de los responsables del centro y de las autoridades ante una "situación fuera de control" hasta esta mañana.

En declaraciones a EFE, Adriana, una de las familiares, ha explicado que esta decisión se ha adoptado porque consideran que ha habido fallos y errores en el procedimiento de atención a los residentes en el centro, donde, según el consejero de Salud, Manuel Villegas, hay 43 usuarios y 22 trabajadores contagiados con coronavirus.

Adriana ha indicado que su madre está en la segunda planta, donde se han registrado la mayoría de los casos positivos, pero que no le han hecho la prueba para determinar si está contagiada porque le han dicho los responsables que no tiene síntomas.

Esta familiar ha apuntado que hasta el centro se han desplazado dos inspectores de la consejería de Salud y directivos de la empresa venidos desde Madrid, que han decidido incorporar personal adicional al haberse contagiado la práctica totalidad de la plantilla.

En este sentido, Loli García, hija de una residente de las plantas libres de contagio hasta el momento, ha enviado un archivo de sonido enviado a varios medios de comunicación en el que ha denunciado que este jueves no había personal médico en la residencia y sólo un auxiliar por planta.

"Están cayendo como moscas", ha asegurado García antes de exigir sacar a su madre de la residencia al no haber dado positivo por Covid-19 o no presentar síntomas.

En este sentido, Adriana ha declarado que las autoridades están permitiendo sacar a estos residentes, mientras que familiares de usuarios con coronavirus han apuntado a EFE que se está prohibiendo el traslado a centros hospitalarios de contagiados aunque su estado haya empeorado.

Por otra parte, la Asociación de Padres y Familiares de usuarios del centro de personas discapacitadas de la pedanía murciana de Churra puso en conocimiento este jueves del juzgado de guardia la falta de medios contra el coronavirus que asegura se padece en él, según su presidenta, Rosa María Saiz.

Esta asociación también pide la intervención de la fiscalía por la falta del personal sanitario adecuado para atender la situación creada desde que uno de los usuarios dio positivo a esta enfermedad y señala que la plaza de médico está vacante, situación que adquiere mayor gravedad ante la inquietud generada por el coronavirus.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD