27-03-2020 / 17:00 h EFE

Izquierda Unida (IU) se querellará contra el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso si en 24 horas no facilita el suministro de agua corriente a las familias que ocuparon el bloque propiedad de la Guardia Civil en la barriada de Suerte de Saavedra.

La querella, según un comunicado, se sustentaría en un delito contra la salud pública y con otros relacionados con el incumplimiento de las leyes aprobadas con ocasión del actual estado de alarma.

La formación ha exigido al alcalde que suministre agua corriente a las familias que ocuparon estas viviendas, pues el primer edil tiene la potestad para poder efectuarlo, aunque no lo lleva a cabo “por una mera cuestión ideológica”.

El real decreto que aprueba el estado de alarma afirma que cada administración conservará las competencias que le otorga la ley sobre gestión ordinaria de sus servicios, con la adaptación a las medidas necesarias ante este nuevo escenario.

Por su parte, el texto explica que el suministro domiciliario de agua potable para consumo humano es un servicio esencial que debe quedar garantizado, y en este caso “el responsable es directamente el alcalde”.

“Por tanto, el Gobierno quiere garantizar que todas las personas tengan agua corriente en sus viviendas por ser un servicio esencial, y una cuestión de salud pública que el alcalde de Badajoz no cumple”, se ha afirmado.

Si Fragoso “no cumple lo establecido por el Gobierno” a sabiendas “de la situación y de lo establecido legalmente”, podría estar cometiendo delitos contra la salud pública y de prevaricación, entre otros, según IU.

“Si esta situación no se soluciona en 24 horas, la formación no tendrá otra opción que denunciarlo ante los juzgados, para que sean estos quienes tomen las medidas cautelares necesarias y subsanen esta situación”, ha explicado el coordinador de IU Badajoz, Adrián Rodríguez.

La situación de estas familias es cada vez peor, y además existe un riesgo para las personas que les facilitan ayuda, incumpliendo el confinamiento, para que puedan ducharse o lavar las ropas, ha afirmado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD