27-03-2020 / 11:31 h EFE

Varios institutos alemanes están preparando un gran estudio para determinar cuántas personas presentan anticuerpos tras haber resultado contagiadas por coronavirus y superar la infección, informa este viernes el "Spiegel".

El proyecto todavía no está aprobado, pero los científicos esperan poder analizar a partir de abril la sangre de más de 100.000 voluntarios en busca de anticuerpos contra el patógeno causante de la COVID-19.

Está previsto repetir el test periódicamente para monitorizar el avance de la pandemia.

De esta manera, los científicos quieren determinar en qué medida se ha propagado el Sars-CoV-2 -el causante de la pandemia- y cuántas personas contagiadas han muerto realmente.

Se espera que los resultados del estudio contribuyan a facilitar la toma de decisiones como cuándo volver a abrir las escuelas o permitir de nuevo la celebración de eventos masivos.

Si todo transcurre según lo planificado, los primeros resultados podrían estar disponibles a finales de abril, como ya avanzó el jueves en rueda de prensa el director del Instituto de Virología de la clínica universitaria berlinesa de la Charité, Christian Drosten.

No obstante, los actuales test disponibles a veces dan positivo incluso en el caso de coronavirus inofensivos, contra los que el 90 % de los adultos ha desarrollado anticuerpos.

Por ello, los científicos confían en contar con métodos de ensayo más precisos en el plazo de dos o tres meses, lo que permitiría determinar de forma confiable si alguien se encuentra aún en riesgo de infectarse con el coronavirus y a su vez contagiar a otras personas o bien ya no está en peligro.

"A las personas inmunizadas se les podría extender algún tipo de certificación que permitiera excluirlos de las medidas restrictivas", señaló el epidemiólogo Gérard Krause, del Centro Helmholtz de Investigación en Patología Infecciosa de Braunschweig, quien está previsto que coordine el estudio.

En el proyecto participarán también el Centro Alemán de Investigación en Patología Infecciosa, los servicios de donación de sangre, el estudio NAKO -el mayor estudio de salud de la población a largo plazo de Alemania-, el Instituto Robert Koch y el Instituto de Virología de la Charité.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD