26-03-2020 / 18:51 h EFE

Las residencias de ancianos suman este jueves once fallecimientos de usuarios por coronavirus, nueve de ellos en la red pública del ERA y dos en la privada, lo que en su conjunto supone tres muertes más que ayer, según los datos facilitados por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.

El centro más afectado es la residencia del ERA de Grado, que fue medicalizada tras la detección de un brote con decenas de contagios y que suma siete fallecidos, uno más que ayer.

Otros dos fallecidos se produjeron en la residencia de El Villar, también del ERA, en Castrillón, y los otros dos restantes se registraron en centros privados.

En la red del organismo autónomo del ERA, compuesta por 34 centros, hay siete residencias afectadas por el coronavirus, con 117 contagios entre usuarios y otros 39 entre profesionales.

Entre los 192 geriátricos privados se han detectado ocho residencias afectadas con nueve usuarios infectados.

Desde la Consejería se precisa que es probable que la mayor incidencia en las residencias públicas se deba al elevado porcentaje de residentes con dependencia reconocida o grandes dependientes, que son más vulnerables al nuevo virus, mientras que en las privadas la mayoría de las plazas ofertadas están enfocadas a personas no dependientes.

El Principado ha cambiado el sistema de conteo de casos, de forma que en la residencia pública de Grado se consideran desde hoy como contagiados a sus 74 residentes, a pesar de que sólo han dado positivo en el test 45 de ellos.

Con esta medida y la medicalización del centro se pretende fortalecer el sistema de protección de los usuarios.

En el CPR de Palacio del Villar, donde se detectó otro brote, se ha reforzado el personal de enfermería y se ha incorporado una médico geriatra del Área Sanitaria III, además de una coordinadora en la gestión y una coordinadora asistencial.

El Servicio de Salud también ha asegurado el abastecimiento suficiente de material de protección individual y de otro tipo de material sanitario como oxígeno.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD