26-03-2020 / 17:51 h EFE

lkarrekin Podemos-IU ha acusado a PNV y PSE-EE de estar "bloqueando de manera antidemocrática" la labor de control, seguimiento, información e impulso que le corresponde a la oposición en las instituciones de la comunidad autónoma, entre ellas el Parlamento Vasco.

La Mesa de la Diputación Permanente de la Cámara de Vitoria ha decidido este jueves que el lehendakari, Iñigo Urkullu, mantenga el próximo 2 de abril una "reunión informativa" con los portavoces de los grupos vía telemática para analizar las actuaciones en torno a la pandemia del coronavirus, al considerar que es imposible que se pueda celebrar una sesión presencial que garantice la igualdad de participación de los grupos.

La coalición morada ha recordado en un comunicado que llevan dos semanas proponiendo que la Diputación Permanente del Parlamento Vasco se reúna "ante las continuas negativas del PNV y el PSE-EE" y que, finalmente, la comparecencia del lehendakari se va a sustituir por una reunión telemática.

Jon Hernández, portavoz adjunto del grupo, ha considerado que no es razonable que el lehendakari "esté participando todos los días en reuniones presenciales y visitas de todo tipo", y en cambio se plantee "la imposibilidad de una comparecencia ante la Diputación Permanente alegando razones de seguridad".

Ha recordado que este mismo jueves Urkullu y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, se han reunido presencialmente en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián con el alcalde, Eneko Goia, y la mesa de coordinación entre Ertzaintza y Policía Local, "reunión, esta sí, perfectamente grabada para su utilización propagandística".

"Es contradictorio que el PNV presentase ayer en el Congreso de los Diputados una resolución por la que el Gobierno de España informará semanalmente de las medidas adoptadas y su eficacia, mientras en Euskadi el mismo PNV no está informando a la Diputación Permanente del Parlamento de la acción del Gobierno Vasco y mantiene órganos de control paralizados en el resto de instituciones de la comunidad autónoma", ha denunciado.

Por ello, Hernández ha reclamado a los dos socios del Ejecutivo autonómico que cesen en esta "actitud y que garanticen el derecho fundamental a la participación política en todos los ámbitos institucionales".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD