26-03-2020 / 17:42 h EFE

Un grupo de 140 abogados de Gipuzkoa han denunciado la situación de "desamparo" en la que se encuentran por la ausencia de medidas extraordinarias que les ayuden en su labor durante la pandemia del COVID-19 por parte del Colegio de Abogados del territorio.

Estos letrados han remitido un escrito, firmado por los colegiados Juan Manuel Montabes, Álvaro Marcet e Iñaki Gómez en nombre de 140 abogados, en el que explican que ante la pandemia esperaban el amparo del Colegio "tanto en el ámbito económico como en el profesional".

El pasado 24 marzo los letrados trasladaron al Colegio "una serie de peticiones para la adopción de medidas de apoyo económicas y laborales que sí se habían tomado ya en otros colegios de abogados del país, incluso en los vecinos de Álava y Bizkaia".

Los letrados manifiestan que, pese a "ver reducida casi a cero" su actividad, siguen enfrentándose al pago de impuestos, cobro de las cuotas colegiales, seguros de responsabilidad civil, las cuotas de la mutualidad de la Abogacía y las del régimen de autónomos, "cuando aún no han cobrado servicios del turno de oficio prestados en 2019".

Los abogados denunciantes sostienen que el Colegio remitió el día 25 una circular en la que les instaba a seguir cumpliendo con el turno de oficio, "pero sin brindar ayuda o protección alguna". "Ni siquiera se brinda amparo para quienes no asistan por no garantizarse las medidas de higiene y distancia recomendadas por el Gobierno", añaden.

Estos profesionales sostienen que están desarrollando su labor "sin ningún tipo de medida higiénica salvo aquellas que puedan conseguir por sus propios medios a riesgo de contagiarse y contagiar a sus familias".

"Privarles de las medidas de protección adecuadas por parte del Colegio y que los juzgados no hayan implementado, como en otros lugares, la posibilidad de videoconferencias, resulta especialmente sangrante y doloroso", sostienen los firmantes.

Tras volver a enviar un nuevo escrito al Colegio el día 26, los abogados han solicitado el amparo del Gobierno Vasco y del Consejo Vasco de la Abogacía.

Los denunciantes manifiestan que, "a pesar de todo", continuarán "prestando los servicios del turno de oficio con el mismo celo que siempre", aunque lo tengan que hacer "en condiciones precarias y sin apoyo".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD