26-03-2020 / 16:01 h EFE

El Campus Virtual de la Universidad de Extremadura (UEX) ha visto aumentado su tráfico un 292 % desde que se suspendieron las clases presenciales por la declaración del estado de alarma debido al coronavirus, llegando a los tres millones de páginas servidas a diario.

En lo relativo a la docencia, herramientas de videoconferencia, clases videograbadas, foros, tareas, chats y cuestionarios son los principales recursos que se están usando para minimizar el impacto que el COVID-19 está teniendo en los estudiantes.

Según ha informado la UEX en un comunicado, se ha pasado de servir aproximadamente 65 gb diarios a valores cercanos (y con picos superiores el pasado 24 de marzo) a los 300 gb en este espacio destinado al apoyo a la docencia, la comunicación y la colaboración entre el personal universitario y los profesionales de diversos sectores.

Estas cifras suponen un incremento del 178% con respecto a la actividad normal.

Asimismo, el número de visitas a páginas correspondientes a la enseñanza de grados y másteres se ha visto incrementado en un cien por cien.

En cuanto a los correos enviados a la comunidad universitaria desde Campus Virtual, se ha pasado de unos 20.000 correos diarios a unos 80.000, con picos de más de 100.000 correos.

En total, se han registrado 366 sesiones de chat con 14.399 accesos; 125 vídeos autograbados usando el servicio puesto a disposición del personal docente investigador (PDI) y 17.384 envíos de tareas. Además, se han realizado 6.912 cuestionarios.

De esta forma, se ha permitido continuar con la docencia y habilitar el teletrabajo a más de 20.000 personas entre estudiantes, PDI y personal de administración y servicios (PAS).

La estrategia planteada por la UEx incluye también puntos de información y ayuda para la docencia online al profesorado y estudiantes, canalizados a través de la Oficina UExOnline.

En plataformas como Microsoft Teams se ha registrado la participación de 3.393 usuarios, en 570 canales y 5.788 mensajes procedentes fundamentalmente de PDI y PAS.

Esto lo complementa la actividad de otras plataformas de videoconferencia como Zoom o Google Hangout, entre otras, así como el desarrollo de diferentes consejos y guías puestos a disposición de la comunidad universitaria para facilitar la transición a la docencia no presencial.

 
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