26-03-2020 / 15:40 h EFE

El Gobierno andaluz ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Málaga para fabricar respiradores propios, con el visto bueno del Ministerio de Sanidad, siguiendo un prototipo que ha sido diseñado por un equipo multidisciplinar formado por sanitarios, científicos e ingenieros.

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha informado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de que se están fabricando desde hace un día "y ya se han producido resultados muy satisfactorios", con una producción de un respirador cada dos horas.

El prototipo de estos respiradores, que es el material "más necesario" actualmente, está diseñado por profesionales sanitarios de hospitales malagueños, científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y por un grupo de ingenieros.

Bendodo ha defendido que la comunidad está "a la vanguardia" y ha subrayado que también fue "pionera" en la fabricación de test PCR propios, de los que hay una producción de unos 2.000 diarios y que ya acumulan un total de 14.000 pruebas.

También se sigue trabajando en las compras en el mercado chino, ahora con la creación de una comisión de seguimiento para seguir localizando y comprando material, entre el que se encuentran los 5 millones de mascarillas ya anunciadas y más test rápidos.

Ha asegurado que la Junta no ha comprado nada a la empresa china que suministró al Gobierno central los test erróneos y ha mostrado su esperanza en que el Ejecutivo nacional "se mueva rápido" y que esa compra fallida no suponga un retraso en el suministro que se iba a hacer de estas pruebas a las comunidades.

En materia de mascarillas compradas en China, ayer empezaron a llegar y en los próximos días llegarán más, entre ellas mañana un contingente de un millón, de las que la mitad irán a un centro logístico de Córdoba y la otra mitad a uno de Sevilla, y desde allí se suministrarán a todas las provincias andaluzas.

Bendodo también ha vuelto a reclamar al Gobierno central más agilidad en la entrega de material y ha dicho que espera que llegue "más frecuentemente" y no "a cuentagotas como hasta ahora".

Ha asegurado que el Ejecutivo central va a encontrar "siempre" en el Gobierno andaluz "su mejor aliado" y que "ya habrá tiempo" de pedir responsabilidades si es necesario o de denunciar si algo se ha hecho "bien o mal, tarde o temprano".

Ha añadido que "el virus no tiene ideología" y que el Gobierno andaluz está "con lealtad y arrimando el hombro", algo que cree que no evita que desde Andalucía no se le pueda reclamar que "ejerza el mando" y que, por ejemplo, articule dos líneas, una de solidaridad entre comunidades y otra para una gran compra de material.

Bendodo ha vuelto a transmitir un mensaje de "profundo agradecimiento" a todos los profesionales sanitarios, empleados públicos y de fuerzas y cuerpos de seguridad por su trabajo, así como un mensaje de "ánimo y aliento" al resto de ciudadanos para que "aguanten en casa" esta semana, que es "la semana clave".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD