25-03-2020 / 19:00 h EFE

a Cruz de Tenerife, 25 mar (EFE). El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha solicitado la puesta en marcha de una línea directa urgente de ayudas económicas para las cofradías de pescadores para mantener su actividad ante la crisis generada por el coronavirus, según ha comunicado en una nota.

Asimismo, ha propuesto un servicio de reparto a domicilio de los productos de las cofradías y el diseño de un plan específico con la Organización de Productores de Túnidos y Pesca Fresca de la Isla de Tenerife (Islatuna) para la congelación y almacenamiento de la producción excedente.

CC-PNC ha señalado que la mala situación por la que pasaba el sector pesquero con una pérdida de empleo cercana al 25 por ciento en el último año “se ha agravado con la pandemia del coronavirus y ha provocado que los principales consumidores del producto pesquero local estén parados y una enorme pérdida económica para los profesionales”.

Además, las medidas sanitarias y de control impuestas por las autoridades están dificultando la venta de la producción y hace imprescindible la adopción de disposiciones que ayuden a la comercialización y que proteja del grave peligro que atraviesa el mantenimiento de esta actividad.

El grupo nacionalista ha propuesto la creación de una línea directa urgente de ayudas económicas a las cofradías para compensar la pérdida de la actividad y mantener la apertura de sus instalaciones, además de la contratación de un servicio de reparto domiciliario de los productos por parte el Cabildo a través de los teléfonos y páginas web de cada una de las cofradías.

Para ello, se facilitarán medios y equipos de seguridad para el desarrollo de su trabajo y el suministro de pescado con las medidas sanitarias y de salud, así como la coordinación de la Corporación insular con los ayuntamientos de la isla para que se proceda a la apertura de los puntos de primera venta actuales.

CC-PNC también ha solicitado el diseño de un plan de actuación para la congelación y almacenamiento de la producción excedente elaborado por el Cabildo e Islatuna, y ha propuesto bonificar el canon que paga Islatuna por el uso de las instalaciones de la Corporación insular situadas en la dársena pesquera.

Otra de las medidas es pedir la parada biológica de gran parte de la flota artesanal que permita a los autónomos y a los asalariados acogerse a las ayudas económicas y fiscales para autónomos y a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) recogidas en los respectivos Decretos del Estado, según corresponda a cada caso.

Finalmente, los nacionalistas proponen utilizar medios de comunicación y redes sociales para incentivar y divulgar entre la ciudadanía estas posibilidades y recomendaciones para el consumo de los productos frescos locales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD