25-03-2020 / 16:21 h EFE

La prueba de acceso a la Universidad (EBAU) se celebrará este curso entre el 22 de junio y el 10 de julio en su convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en la extraordinaria y, además, se cancelan las pruebas de diagnóstico en Primaria y Secundaria.

Lo ha aprobado este miércoles la ministra de Educación, Isabel Celaá, junto a los consejeros autonómicos del ramo en Conferencia Sectorial telemática, donde se ha acordado que "el modelo de examen se ajustará a la excepcionalidad" que supone el actual estado de alarma para no perjudicar al alumnado.

Así lo explica Educación en una nota, donde también se ha informado de que se suspenden las pruebas de evaluación diagnóstica, que actualmente la Lomce fija para tercero y sexto de Primaria y cuarto de la ESO.

Antes de que surgiera la crisis del coronavirus estaba previsto que este curso la EBAU (en algunas comunidades se denomina EVAU) se tenía que celebrar antes del 18 de junio y las pruebas extraordinarias, es decir la segunda oportunidad para aprobar, antes del 10 de julio o del 16 de septiembre, dependiendo si se celebra en un mes u en otro en las distintas autonomías.

Tanto el ministerio como las universidades y las comunidades son "conscientes de la dificultad" que está suponiendo para el profesorado de segundo de Bachillerato y, "en especial", para los alumnos de este curso la suspensión de las clases presenciales, ha destacado la nota del departamento que dirige Celaá.

Por ello, para que la prueba de acceso a la Universidad se produzca en términos "de equidad y justicia", se ha acordado modificar el modelo y el contenido para que los estudiantes no se vean perjudicados por no haber trabajado en clase algún bloque o contenido de alguna materia.

Las clasificaciones de la EBAU se deberán publicar antes del 17 de julio para la convocatoria ordinaria y antes del 18 de septiembre en el caso de la extraordinaria.

La asignación definitiva de plazas no se podrá realizar antes del 25 de septiembre.

Al término de la reunión, la consejera extremeña de Educación, Esther Gutiérrez, se reunirá este jueves con los sindicatos para recabar su opinión respecto a un posible mantenimiento o aplazamiento de las oposiciones de Secundaria, después de que las comunidades autónomas y el Ministerio se hayan emplazado al próximo martes para adoptar una decisión "conjunta".

Gutiérrez ha señalado que la intención del Gobierno extremeño es que las organizaciones sindicales "formen parte de esta decisión", por lo que se las ha citado este jueves a una mesa técnica, en la que también las informará sobre el resto de asuntos abordados en el encuentro.

Según ha explicado en unas declaraciones difundidas por la Junta de Extremadura, en la reunión de hoy se han visualizado dos posturas respecto a las oposiciones, una de ellas defendida por las CCAA que consideran que no se está en las mejores condiciones para celebrarlas debido a que los docentes interinos están "volcados" en las clases telemáticas y, ante ello, optan por aplazar las oposiciones de este año al próximo, y las de 2021 a 2022.

Por contra, las regiones que ya las han convocado, han abogado por esperar a conocer cómo evoluciona la situación generada por el COVID-19 para poder tomar una decisión.

En el caso de Extremadura, la Consejería de Educación y los sindicatos de la enseñanza acordaron el pasado diciembre el reparto de las 480 plazas que se tenía previsto convocar en las oposiciones a los cuerpos de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas y Conservatorio y que se distribuyen en 33 especialidades.

En la reunión también se han aprobado las medidas acordadas ayer martes en la Comisión de Formación Profesional, como es flexibilizar las prácticas en el centro de trabajo para superar el curso, ampliando el periodo establecido en el calendario escolar, ha informado el Ministerio.

Esa medida deberá coordinarse con las fechas de la EBAU para permitir que todos los estudiantes que así lo deseen puedan presentarse a dicha prueba para acceder a la Universidad.

Sobre la Formación Profesional, la consejera extremeña ha indicado que se intentará garantizar que los estudiantes tengan "la opción de titular en igualdad de condiciones que un alumno de Bachillerato".

Respecto a las prácticas, ha añadido, se ha ampliado el plazo para su realización hasta finales de julio, todo ello en función de cómo evolucione la situación de estado de alarma.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD