25-03-2020 / 15:30 h EFE

El Ayuntamiento de Gijón ha constituido este miércoles la comisión de coordinación para la seguridad Covid-19 en el concejo de Gijón, que se reunirá de manera telemática a diario y de manera presencial cada lunes, ha informado el Consistorio.

Esta comisión, creada de acuerdo a las indicaciones realizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), está presidida por la alcaldesa de Gijón, Ana González, e integrada por el concejal de Policía Local y SEPEIS, José Luis Fernández Fernández, el comisario jefe de la Policía Local, Alejandro Martínez Gallo, el jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, Sergio Fernández Valle y el capitán de la Guardia Civil y jefe de la Compañía de Gijón, Francisco Javier López Alegre.

En la primera sesión se han abordado las intervenciones por incumplimiento de las limitaciones de movilidad, denuncias por violencia de género, situación de residencias de mayores privadas en la zona rural o las acciones de animación que cada día se producen en muchos balcones como el aplauso de las 20:00 horas.

Desde el inicio del estado de alarma la Policía Local ha sancionado a 762 personas y a 46 establecimientos por incumplir la orden de cierre; la Policía Nacional, a más de 300 personas y la Guardia Civil, que se ocupa de la zona rural del concejo, a 36.

La comisión ha decidido actuar con más rigor, de manera que Policía Nacional y Local recorrerán la ciudad trasladando por la megafonía de sus vehículos el mensaje para que la ciudadanía se quede en casa.

Tras visitar las 17 residencias de mayores de la zona rural del concejo la Guardia Civil ha confirmado que ningún residente tiene coronavirus ni síntomas y solamente un trabajador ha dado positivo en una de ellas y se han adoptado las medidas oportunas.

En la reunión se ha acordado que la Policía Local visite las residencias de la zona urbana del concejo con el mismo objetivo.

La Policía Nacional ha informado del descenso en el número de denuncias y llamadas por violencia de género y tras manifestar su preocupación por las mujeres que viven esta situación, sobre todo ante las medidas de confinamiento, el Ayuntamiento ha informado de que pondrá en marcha una campaña para que la ciudadanía colabore en la detección y denuncia de los malos tratos.

Por su parte, la alcaldesa de Gijón ha informado a la Policía Local de que “flexibilice” la ordenanza de ruido durante el estado de alarma con el objetivo de no entorpecer las acciones que vecinas protagonizan cada día desde sus ventanas, normalmente tras el aplauso de las 20:00 horas, siempre y cuando las mismas no excedan de las 22:00 horas.

Se aplicará con contundencia la ordenanza que obliga a recoger los excrementos de los perros, dado que se ha comprobado cierta laxitud en el cumplimiento de las responsabilidades de algunos dueños desde que comenzara el estado de alarma.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD