24-03-2020 / 15:03 h EFE

La dirección de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria ha presentado a un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) por causas de fuerza de mayor ante la parada de la producción por la pandemia del coronavirus que afecta a todos sus trabajadores, casi 5.000, y no contempla "ningún tipo de compensación".

La dirección y el comité de empresa se han reunido este martes para tratar de negociar este expediente, que según ha informado la representación sindical tiene una vigencia que va desde el 16 de marzo hasta el 11 de abril.

El presidente del Comité, Igor Guevara, ha tachado en declaraciones a Efe en de "indignante" y "sorprendente" la postura de la dirección cuando en otras empresas del sector se está llegando a acuerdos sobre compensaciones.

Ha explicado que la empresa les ha transmitido que necesita la autorización de la dirección en Alemania para negociar esos aspectos y que les han emplazado a otra reunión, todavía sin fecha.

El comité ha recalcado en una nota que ha solicitado a la dirección que haga "algún esfuerzo" y dé a los trabajadores "alguna compensación tal" y como se está haciendo en otras empresas del sector y también dentro del grupo Daimler en Alemania.

En este sentido se ha puesto a disposición de la empresa para poder negociar y llegar a un acuerdo, aunque en este tipo de expedientes de regulación de empleo no es obligatorio negociar ni alcanzar acuerdos con la parte sindical.

En una nota de prensa, ELA ha calificado de "especialmente vergonzoso" que una empresa con "beneficios estratosféricos" como Mercedes no "coopere con la situación de desprotección" en la que quedan sus trabajadores en el contexto actual y presente un ERTE "sin ningún tipo de garantía ni protección por encima de la legislación y sin llegar a reconocer explícitamente la evidencia de la imposibilidad de cumplir con las medidas de protección básicas contra los contagios".

Este sindicato recuerda que en la memoria del ERTE de Mercedes se reconoce que entre la plantilla existen 14 positivos confirmados y más de 300 trabajadores en aislamiento forzoso en sus domicilios y que el cierre de la planta se produjo por el plante de los trabajadores. En este sentido, ELA considera que en la reunión de hoy la dirección "ha volcado su frustración en la plantilla" con el expediente presentado.

"Es hora de que tanto Mercedes como el resto de empresas den ejemplo y muestren preocupación real" por la salud y el bienestar de sus trabajadores, añade esta central, que finalmente emplaza a la dirección de la planta de Mercedes de Vitoria a dar marcha atrás en su actitud.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD