24-03-2020 / 12:52 h EFE

CSIF ha denunciado este martes ante la Inspección de Trabajo a la empresa barcelonesa FSYC, adjudicataria de los dos pisos tutelados que tiene el Gobierno de La Rioja en Logroño, por "retener" material de protección frente al coronavirus destinado a los trabajadores y usuarios del centro.

En una nota, CSIF ha asegurado que la firma Fundación Salud y Comunidad (FSYC) tiene retenido diverso material de protección frente al coronavirus que el Gobierno regional envió el pasado viernes, a petición de esta organización sindical.

Según sus datos, el pasado sábado, la empresa sólo facilitó guantes a sus trabajadores, mientras tiene retenidas las mascarillas.

A través de un comunicado interno y de una conversación que mantuvo el presidente de CSIF La Rioja, Jesús Vicente Hernández, con un "técnico de prevención", la empresa manifestó su intención de no proveer de dicho material de protección y prevención a los trabajadores "hasta que no hubiera un positivo por COVID-19" en sus pisos de Logroño, ha precisado CSIF.

Este sindicato, que ostenta la representación sindical de los trabajadores de la empresa FSYC en La Rioja a través de una delegada de personal quien también es delegada de prevención, no descarta emprender otras acciones legales, aparte de la denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Las funciones de estos trabajadores consisten en desplazarse a los dos pisos tutelados para realizar, a favor de los usuarios -personas con diversas discapacidades psíquicas o intelectuales-, tareas de cuidadores, atención directa, supervisión de cuidados personales y de sus habitaciones y acompañamiento a citas médicas.

También se encargan de atender sus demandas y realizan trabajos de apoyo en tareas de limpieza y cocina, "siempre en contacto directo con los usuarios", ha explicado CSIF.

"A pesar de la alerta sanitaria en la que nos encontramos y de los múltiples requerimientos efectuados a la empresa por la delegada de personal y prevención para que facilitara a los trabajadores equipos de protección individual contra el contagio por COVID-19, la empresa solo ha dado guantes como medida de protección, lo que obligó a CSIF a intermediar ante la empresa y la Administración regional", ha añadido.

El director general de Dependencia, Discapacidad y Mayores del Gobierno de La Rioja, Santiago Urizarra Varona, respondió rápidamente a este sindicato y con la misma celeridad el pasado viernes envió el material de protección necesario para la integridad de las personas de los pisos tutelados.

"Pero este material no llegó en su totalidad a sus legítimos destinatarios, ya que FSYC tiene retenidas las imprescindibles mascarillas y sólo suministró guantes a estos trabajadores que siguen desprotegidos al igual que los usuarios del servicio; una situación deleznable por la que CSIF califica a esta empresa y a sus responsables de miserables", ha censurado.

Por ello, ha exigido al Gobierno riojano que "rescinda de manera fulminante" el contrato que tiene con la empresa barcelonesa FSYC y que se haga cargo directamente de los trabajadores y usuarios de estos pisos tutelados.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD