23-03-2020 / 21:01 h EFE

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ve oportuno que el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) sufrague las pérdidas que acarrearía un hipotético cese de la actividad en una parte de la flota española como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

En una rueda de prensa este lunes desde el Palacio de la Moncloa, junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, Planas ha indicado que, a pesar de la situación actual, la flota continúa faenando.

No obstante, ha reconocido que hay "algunas dificultades" en algunas artes (ha nombrado el cerco artesanal) en el cumplimiento de las "normas sanitarias prescritas", así como un descenso de las ventas.

Ese menor comercio y las dificultades para cumplir las normas de seguridad "pueden llevar" a paradas en "algunos segmentos" de dichas flotas.

Por eso, cree que, "en caso de haya paradas temporales", el FEMP "debe contribuir a la financiación" de los afectados.

Como ya hizo la semana pasada, ha defendido que las cuotas de capturas no consumidas este año pasen a 2021.

La pesca en el litoral español se ha reducido este lunes considerablemente, en reacción al COVID-19, y entre la flota cada vez hay más voces partidarias de un cierre total de la actividad en el caso de barcos de bajura.

La caída de actividad ha sido aún mas notable en el mar Mediterráneo y en el Golfo de Cádiz, según han informado a Efeagro fuentes de la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP) y de la patronal de armadores Cepesca.

En los puertos del Cantábrico hay dificultades y, por ejemplo, la flota de Asturias estudia el cese total por la falta de rentabilidad y restricciones, y la del País Vasco ha parado el arte de cerco.

El presidente de la FNCP, Basilio Otero, ha declarado que en el Mediterráneo más del 90 % de los buques han expresado la intención de parar.

El MAPA, en colaboración con el Instituto Social de la Marina, ha publicado este lunes instrucciones de seguridad y actuación a los buques pesqueros para la correcta gestión de la lucha contra el COVID-19.

El objetivo de las indicaciones, basadas en los consejos del Ministerio de Sanidad, es “ofrecer respuestas” para que el sector pesquero sepa “qué hacer” para prevenir o reaccionar ante el coronavirus, según ha informado el MAPA en un comunicado.

Aluden al control de acceso y previo al embarque, a la limpieza del buque o a cómo reaccionar en caso de sospecha o caso positivo de coronavirus.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD