23-03-2020 / 19:51 h EFE

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) ha recomendado el cierre de las clínicas dentales que carezcan de equipos de protección individual, incluso para atender los casos urgentes, como medida preventiva para evitar transmitir y propagar el COVID-19.

El Codes ha suscrito una declaración institucional donde asegura que los odontólogos y el resto de los profesionales de las clínicas necesitan disponer de equipos de protección individual (EPI’s) dotados de mascarillas autofiltrantes, batas impermeables, guantes de nitrilo y gafas estancas y denuncia que existe una “situación generalizada de desabastecimiento” de este tipo de materiales.

Por estas deficiencias, el Codes insta a que todas las clínicas dentales que carezcan de estos equipos cesen de forma inmediata en su actividad, incluso para atender urgencias ya que, de otro modo se estarían asumiendo graves riesgos para la salud de los trabajadores y de los pacientes, contribuyendo a la transmisibilidad y propagación del virus.

En su declaración institucional, el órgano colegial muestra su preocupación por el elevado riesgo de contagio de los profesionales sobre todo si se tiene en cuenta que las existencias de estos equipos están destinadas a los servicios médicos de urgencias de los hospitales.

El CODES pide que sólo se mantenga la atención de los casos urgentes y los tratamientos en los que su demora pudiera conllevar secuelas importantes para el paciente en las clínicas que dispongan de los equipos de protección individual.

El Ministerio de Sanidad ha solicitado al Consejo General de Dentistas de España que todos los dentistas informen con carácter urgente de las posibles existencias de mascarillas, gafas, guantes y otros equipamientos necesarios en la lucha frente a la infección y su posible donación o puesta a disposición de la autoridad sanitaria.

El CODES reconoce que en este caso concurre una causa de fuerza mayor que hace imposible la actividad habitual de las clínicas para el cumplimiento de los protocolos sanitarios y las medidas de prevención de riesgos laborales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD