23-03-2020 / 18:21 h EFE

El departamento de Salud y Osakidetza ha llegado a un acuerdo con asociaciones de taxistas de Vitoria y de Bizkaia para el traslado de pacientes en buenas condiciones cuando lo decidan los profesionales sanitarios.

En un comunicado, Osakidetza ha explicado que los traslados son únicamente entre centros sanitarios y del hospital al domicilio cuando se les da el alta y que los taxis se han preparado con material de seguridad y con un protocolo de limpieza del vehículo.

Osakidetza ha señalado que esta medida supone un refuerzo para el servicio de ambulancias y ha agradecido la buena disposición de los taxistas.

UGT ha criticado este lunes que Osakidetza traslade a pacientes en taxis cuando actualmente hay más disponibilidad de ambulancias al haberse suspendido las pruebas no urgentes.

En un comunicado, UGT ha denunciado que las empresas subcontratadas de ambulancias "están concediendo días de descanso a trabajadores para ahorrarse el pago de las horas extras del año pasado" y porque "molestan" al reclamar equipos de protección ante infecciones y una limpieza adecuada de las ambulancias.

Además, ha señalado que los taxis no se pueden desinfectar como las ambulancias, que están diseñadas con criterios sanitarios, y que los taxistas no tienen cualificación para hacer transporte sanitario.

"Esta situación pone en riesgo a la ciudadanía. El Gobierno Vasco no puede ni debe ayudar a hacer caja a las empresas subcontratadas de ambulancias", ha añadido UGT.

Osakidetza ha reprochado al sindicato su "poca sensibilidad hacia la población y los profesionales en estos momentos excepcionales".

"El uso del taxi como medio de traslado de un paciente está siempre valorado por un profesional sanitario, por lo que no procede que un sindicato supervise decisiones sanitarias", ha agregado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD