23-03-2020 / 16:51 h EFE

La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria y la Asociación de Enfermería Familiar han pedido hoy lunes que se llame a los centros de atención primaria ante el colapso que experimentan los teléfonos 061 y 112.

En un comunicado conjunto, ambas asociaciones de profesionales de la atención primaria proponen varias líneas de actuación preferentes "ante la previsible saturación del sistema sanitario por la pandemia por SARS-CoV-2".

Las dos entidades han informado de que se ponen a disposición de la administración y de que ya han desarrollado planes de contingencia propios, reorganizando horarios y recursos físicos y humanos.

Han pedido a la administración catalana que les libere de tareas administrativas y se facilite la gestión telemática y el teletrabajo de los profesionales cuando se pueda.

"Ante el colapso vivido por otros teléfonos centralizados (061, 112), hay que aconsejar a la población el contacto telefónico con su centro de atención primaria", han indicado estos especialistas.

También hacen un llamamiento a disponer de mascarillas y equipos de protección individual "porque es imprescindible proteger a los profesionales".

Han reclamado una atención especial a los pacientes más vulnerables y a aquellos que no dispongan de las condiciones domiciliarias necesarias para hacer frente a la enfermedad, junto con los trabajadores sociales y los servicios de atención domiciliaria.

Asimismo, han considerado que la coordinación entre centros residenciales y sociosanitarios y los centros de atención primaria "es ahora más esencial que nunca".

La "variedad de protocolos de manejo hospitalaria tanto por lo que se refiere al tratamiento como a las medidas de apoyo y criterios de alta" puede generar "iniquidad territorial de muchos tipos", por lo que han aconsejado la creación de un comité científico, coordinado por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQUAS, en sus siglas en catalán).

AQUAS podría velar por la homogeneidad de criterio y para preservar la equidad en la vertiente terapéutica específica y de apoyo, en coordinación con la atención primaria.

Las dos sociedades han precisado que estas propuestas son solidarias pero que también se han de coordinar y han anunciado que han creado una plataforma para compartir experiencias y conocer las mejores prácticas.

 
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