23-03-2020 / 16:02 h EFE

Castilla y León se ve "en el correcto camino" en el combate contra el coronavirus y parece que la "tendencia es al aplanamiento de la curva" de casos, tras llegar este lunes a los 2.055 positivos, 311 más, con otros 7.610 posibles no testados, y 124 vidas perdidas, 22 más que ayer.

Aunque los datos no dejan de crece y no hay que "relajar las medidas", la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha sostenido este lunes en rueda de prensa para dar a conocer los datos del coronavirus, que parece que se está en el "correcto camino", siempre que se siga haciendo "la cuarentena social", y parece que la tendencia es "al aplanamiento" de la curva de la pandemia.

Por provincias, en Ávila son 159 los positivos, 16 más; con 336 en Burgos, 34 más, 290 en León, 57 más que ayer, 64 en Palencia, 14 nuevos; 404 en Salamanca, 89 confirmados en las últimas 24 horas; con 223 en Segovia, 29 nuevos, 140 en Soria, cinco más; 349 en Valladolid, con 47 nuevos; y 90 en Zamora, con cinco más.

En cuanto a los fallecidos, son ya 124 las vidas perdidas por el coronavirus en la Comunidad, de ellas diez en la provincia abulense, una más que ayer, con 18 en Burgos, dos más; 20 en León, seis más; 24 en Salamanca, tres más; 23 en Segovia, tres más; once en soria, también tres nuevos; con 14 en Valladolid, también tres más; y Zamora anota cuatro fallecidos, uno nuevo.

En este momento son 1.057 los hospitalizados por coronavirus en la Comunidad, 920 en planta y 137 en la UCI, que suponen, estos últimos el 13 por ciento, dos puntos menos que ayer.

Los hospitalizados han aumentado en 201 en las últimas horas, y hay 313 casos pendientes de confirmar, con 1.354 tratamientos con retrovirales.

Las altas llegan ya a las 140, con 23 en las últimas 24 horas; y el total de profesionales sanitarios en aislamiento son 923, con 344 casos positivos.

CIERRE TOTAL DE COLEGIOS Y LA EBAU Y OPOSICIONES SE VERÁN CON CCAA

La principal novedad de este lunes en cuanto al coronavirus ha sido la decisión de la Junta de cerrar todos los colegios hasta nueva orden, hasta ahora abiertos para los docentes, según ha explicado en la misma rueda de prensa, la consejera de Educación, Rocío Lucas.

También ha trasladado la consejera que esperará a coordinarse con el resto de autonomías y el Ministerio para tomar decisiones sobre el futuro de la prueba de acceso a la universidad (EBAU) y también sobre las oposiciones que estaban previstas para junio.

SUBEN A 45 LAS MUERTES EN LAS RESIDENCIAS

Otro dato que sigue creciendo es el de la incidencia del coronavirus en las residencias de ancianos de Castilla y León se ha acelerado en el fin de semana, al casi duplicarse los casos registrados de usuarios fallecidos en estos centros o en el hospital, al alcanzar los 45 casos vinculados.

Casado ha dicho que el coronvavirus ha motivado hasta el momento el ingreso de 296 personas mayores que estaban o siguen en residencias, lo que supone un incremento del 114 por ciento respecto al sábado, más del doble.

Y otro mensaje, que los ancianos sanos no se muevan de las residencias en lo que dure el estado de alarma.

Por provincias, destaca el incremento de fallecimientos relacionados con el COVID-19 en Segovia, con 13 casos, aunque en este punto la Junta de Castilla y León ha matizado que algunos de ellos corresponden con pacientes que no tienen diagnóstico oficial de coronavirus, pero sí han fallecido con "síntomas compatibles".

Tras Segovia, la provincia con más fallecimientos de residentes es Burgos, con 10, seguida de Valladolid (7), Ávila (5), Salamanca (4), Soria (4) y Palencia (2), mientras que no se han registrado muertes en Zamora y León, según el mismo registro.La Junta de Castilla y León ha anunciado este lunes el cierre total y hasta nueva orden de los colegios de la Comunidad, hasta ahora abiertos para los docentes para respaldar la formación telemática, para reforzar las medidas de contención del coronavirus.

EL MATERIAL DE CHINA, A MITAD DE SEMANA

En cuanto al material de protección ante el COVID-19 que llegará desde China se espera para mediados de semana, según Casado, quien ha recordado que se ha producido una rotura del stock de este tipo de mercancía ante la situación del coronavirus.

La consejera ha reconocido que el material recibido del Gobierno de España es menor del que se esperaba; ha citado en concreto la cantidad de 86.000 mascarillas y otras partida del INGESA que oficialmente incluiría 346.365, aunque la sensación es que las enviadas no llegan a la tercera parte y se supone que se recibirán sucesivamente.

Casado ha manifestado que se espera contar con el material de protección "suficiente", unos elementos que ha calificado como "clave" con las aportaciones del Ministerio, la Junta, donaciones y fabricantes, ante lo que ha mostrado su confianza en que la situación se vaya desbloqueando.

CYL ESPERA NO TENER QUE ESTAR EN LA TESITURA DE ELEGIR QUIEN TIENE RESPIRADOR O VA A LA UCI

La consejera también espera que no se tenga que "estar la tesitura de tener que elegir" quien accede a un respirador o a la UCI en función de la edad, dado que la sanidad regional tiene todavía recursos en ambos casos.

Las UCIs están al 71,5 por ciento y los hospitales al 53,5 por ciento, por lo que todavía hay margen, ha sostenido.

CASTILLA Y LEÓN PRODUCIRÁ GELES HIDROALCOHÓLICOS

Y para hacer frente a la demanda, empresas de Castilla y León de varios sectores adaptarán su línea de producción para elaborar geles hidroalcohólicos, que se destinarán a abastecer la gran demanda de estos productos en farmacias y otros puntos de venta de bienes de higiene.

Estos geles son un "importante apoyo" para la higiene de las manos, ya que no siempre se dispone de jabón y agua, por lo que estos geles son una "buena alternativa" para garantizar la "primera línea de prevención" del virus, como es una buena higiene de manos, ha concluido Casado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD