23-03-2020 / 14:50 h EFE

La Junta de Castilla y León ha anunciado este lunes el cierre total y hasta nueva orden de los colegios de la Comunidad, hasta ahora abiertos para los docentes para respaldar la formación telemática, para reforzar las medidas de contención del coronavirus.

Lo ha anunciado la consejera de Educación, Rocío Lucas, en la rueda de prensa diaria sobre la evolución del coronavirus, tras explicar que había conversado con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y que éste había decidido "dar un paso más" en la medida de cierre de los colegios, al constatar que el funcionamiento de la formación online "ha funcionado" en la primera semana.

La consejera ha reconocido que inicialmente detectaron problemas de acceso por parte de los estudiantes y sus familias en el Portal Educacyl, pero con la colaboración del departamento de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente han logrado que su funcionamiento se haya estabilizado.

"Era casi inevitable", ha resumido Lucas sobre el colapso de la plataforma, ya que el número de accesos semanales se triplicó, al pasar de los 3 millones a los 9 en la última semana y además concentrarse en la misma franja horaria, desde las diez de la mañana a la una de la tarde.

Para dar respuesta a esta situación, Educación incrementó el número de servidores y la capacidad de los ya existentes para dar cobertura a las denominadas "aulas virtuales", en las que profesores y alumnos pueden interactuar para la realización de tareas y otras actividades.

Ahora, en palabras de la consejera, el funcionamiento del portal es "fluido", aunque ha adelantado que en próximas fechas incorporarán nuevas herramientas dirigidas específicamente a los alumnos de Segundo de Bachillerato, pendientes de cuándo se realizará finalmente la prueba de acceso a la universidad (EBAU).

No obstante, Lucas ha remarcado la intención de su departamento de tratar de disminuir la "brecha" que puede producirse a la hora de acceder a este tipo de contenidos on line entre los alumnos que tengan acceso a Internet y los que no, pero también por otros motivos como la propia formación de los padres a la hora de utilizar estas herramientas.

Lucas ha felicitado a los docentes por haber avanzado "a pasos agigantados" en la última semana hacia una formación alternativa, encaminada a dar prioridad a las medidas sanitarias de contención de la pandemia del coronavirus.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD