23-03-2020 / 14:03 h EFE

id, 23 mar (EFECOM).- Los talleres de las redes oficiales de concesionarios únicamente recibieron 2.370 peticiones de reparación urgente durante los cinco primeros días desde la declaración del estado de alarma, según estimaciones de la patronal de los concesionarios, Faconauto.

Según ha indicado este lunes Faconauto, esta cifra supone, en la práctica, que la actividad de la posventa oficial ha pasado a ser "prácticamente inexistente", si se compara con los 240.000 pasos por taller de media que registran semanalmente los concesionarios cuando operan a pleno rendimiento.

Faconauto ha recordado que pidió desde el comienzo de la crisis del coronavirus que los concesionarios cerraran no sólo su actividad comercial, sino también su actividad en el taller para contribuir a frenar la pandemia, y recomendó que se establecieran equipos de urgencia sin estar abiertos al público para dar servicio a sectores estratégicos en la lucha contra el coronavirus.

Por otra parte, Faconauto y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA) han remitido cartas a los departamentos de Sanidad y Consumo del Gobierno central y de las comunidades autónomas, en las que advierte de que, por la naturaleza del trabajo en los talleres, no es posible para los concesionarios cumplir con las medidas de la Inspección de Trabajo relativas a situaciones derivadas del coronavirus y protección de los empleados.

En la carta, recuerdan que es imposible garantizar la distancia mínima entre empleados de un metro o de dos cuando no se dispone de equipos de protección individual (EPI), a que hay utillajes en los talleres que obligatoriamente comparten los operarios y a la existencia de riesgo de contagio en los coches manipulados, ya que, hasta la fecha, no existe un procedimiento verificado que permita higienizar los vehículos de clientes con garantías efectivas.

Faconauto y UGT-FICA se comprometen a mantener el servicio de urgencia en los talleres, pero piden que se asegure que sólo es necesario mantener trabajando a puerta cerrada al equipo proporcional y adecuado para prestar y garantizar esos servicios.

 
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