23-03-2020 / 14:02 h EFE

id, 23 mar (EFECOM).- Correos ha informado de que desde que se decretó el estado de alarma solo está prestando el servicio postal público obligatorio con el personal mínimo imprescindible y para ello ha "reorganizado su operativa y ha implementado nuevos protocolos de actuación" que permiten asegurar el servicio.

Además de garantizar a los ciudadanos el servicio postal, Correos ha subrayado que "de manera prioritaria" han tomado medidas para proteger "la salud de sus trabajadoras y trabajadores, y de sus clientes".

En este sentido, Correos ha precisado que "la semana pasada trabajaron presencialmente en Correos una media diaria de 11.640 personas (oficinas, reparto, centros logísticos, oficina de cambio de Barajas y sedes administrativas de toda España).

Ello supone aproximadamente, el 22 % de la plantilla total de la empresa postal pública, que cuenta con 53.041 empleados a cierre de 2019.

Correos ha informado de que en la red de 2.395 oficinas postales presentes en toda España la semana pasada, se atendió a una media diaria de 72.000 personas, frente a las 300.000 personas que habitualmente se atendían cada día en las oficinas de Correos antes del Estado de Alarma.

La compañía destaca que el día 19 de marzo fue festivo en las comunidades autónomas de Valencia, Galicia, Murcia y País Vasco.

La mayoría de las operaciones, según Correos, correspondieron a servicios de necesidad, entre los que destacan el envío de dinero mediante giros postales, que han experimentado un crecimiento de 7,32 puntos porcentuales respecto al volumen de giros que se que se gestionaba antes de la crisis del COVID-19 y los paquetes entre particulares (paquete Azul, paquete nacional de hasta 20 Kilogramos).

Asimismo, Correos recuerda que sus oficinas abren de 09:30 a 12:30 horas, de lunes a viernes, con el personal mínimo imprescindible para atender a los ciudadanos que necesitan utilizar el servicio público y recuerdan a todos los usuarios que deben restringir sus desplazamientos a las oficinas postales solo para las gestiones realmente necesarias.

En este sentido, Correos está "aplicando todos los protocolos dictados por las autoridades sanitarias en cuanto a mantener la distancia entre personas y lavado de manos de los empleados".

En cuanto al reparto, "solo está operativo el personal estrictamente imprescindible para la prestación del servicio postal público obligatorio" y se ha suspendido el turno de tarde y el reparto en sábados.

Correos ha explicado que cuando se ha detectado algún caso de coronavirus, ya sea confirmado, posible o probable, en alguno de los centros de trabajo, han aplicado un periodo de cuarentena para los trabajadores, han procedido al cierre y desinfección del espacio físico y lo han reabierto con otro equipo de trabajadores.

 
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