23-03-2020 / 11:41 h EFE

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología, el centro competente en epidemiología en Alemania, afirmó hoy, aunque con ciertas reservas, que observa una ralentización en el crecimiento exponencial de casos de coronavirus en el país.

En una rueda de prensa del RKI, su presidente, Lothar Wieler, señaló que es muy pronto aún para confirmar que las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno alemán hace una semana están surtiendo efecto, pero aseguró que la tendencia que se observa es la de "un ligero aplanamiento en la curva de crecimiento exponencial".

Comunicó su optimismo acerca de que estas medidas están contribuyendo a aplanar la curva de contagios, pero precisó no poder asegurar todavía al cien por cien esta tendencia.

Según datos del RKI actualizados hasta la pasada medianoche, la cifra de contagios asciende en Alemania a 22.672, lo que supone 4.062 más respecto al día anterior, y el número de muertos es de 86.

La incidencia a nivel federal se sitúa en 27 contagios por cada 100.000 habitantes, con claras diferencias regionales, algo habitual en toda epidemia, precisa el instituto.

Subrayó, no obstante, que probablemente se producirá una corrección de cifras, ya que no todas las autoridades sanitarias regionales comunicaron durante el fin de semana los nuevos casos confirmados.

En tanto, la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, con una actualización más dinámica basadas en datos de diversas fuentes, elevó hoy la cifra de infecciones en Alemania a 24.873 y la de muertos, a 94.

Wieler insistió en que se consideran casos de muerte por coronavirus todas aquellas en la que los pacientes dieron positivo en el test.

Desde el RKI se considera buena noticia que 2.809 de los contagiados por coronavirus en Alemania ya se han curado, aunque se precisa que una estimación "conservadora" y que probablemente la cifra sea aún mayor, ya que se trata sólo de los casos de alta reportados.

También se insiste en la importancia de realizar test de forma estratégica, en primer lugar entre aquellas personas que presentan síntomas, en aquellos que han estado en contacto con casos confirmados y entre el personal sanitario.

El RKI declara que Alemania dispone de recursos suficientes para realizar pruebas y que haber llevado a cabo tantos test permitió detectar la epidemia en una fase muy temprana.

La canciller alemana, Angela Merkel, -que se encuentra desde ayer en cuarentena por haber estado cerca de un médico que dijo positivo- y los líderes de los estados federados acordaron el domingo restringir los contactos y prohibir las reuniones de más de dos personas para tratar de contener la extensión del coronavirus.

No hubo acuerdo para la extensión del confinamiento de la población a escala nacional, un sistema que ya se implementa en Baviera, pero al que se oponen otros estados federados.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD