23-03-2020 / 10:40 h EFE

El presidente de la patronal vizcaína Cebek, Iñaki Garcinuño, ha afirmado este lunes que Euskadi "no se puede permitir un cierre industrial global" y ha argumentado que si se ordenase ese cese "sería muy complicado y problemático arrancar de nuevo" una vez superada la epidemia de coronavirus, y también conllevaría importantes consecuencias económicas y sociales.

"La actividad económica no funciona con un 'off' y un 'on'. En las actuales circunstancias, lo responsable y lo conveniente es ir a trabajar y mantener un mínimo de actividad para que las empresas sigan existiendo y no se conviertan en un cadáver cuando la pandemia pase", ha argumentado en una entrevista en Radio Euskadi.

Tras mantener que tanto el Gobierno español como el vasco "comparten" este posicionamiento, ha precisado que "quien pueda, trabaje desde casa, y el resto que acuda a su puesto de trabajo, siempre con las medidas de seguridad que sean necesarias".

Ha recalcado que Europa -salvo Italia-, China y Estados Unidos tienen sus empresas abiertas y su economía "sigue funcionando", y en ese contexto, las empresas vascas "tienen pedidos que hay que servir: si cerramos, los clientes no nos van a esperar y buscarán otros proveedores; mientras tengamos trabajo, necesitamos mantenernos abiertos", ha remarcado.

"La caída de pedidos es lo que nos puede obligar a adoptar ajustes", ha añadido y ha apuntado que, en ese caso, se adoptarían "medidas de flexibilidad", entre las que ha citado la modificación de horarios y turnos, y cambios en las vacaciones.

Garcinuño ha augurado que los dos primeros trimestres de 2020 serán "negativos" y ha confiado en que el segundo semestre del año se experimente un crecimiento económico "que compense la caída".

Ha recordado que en este momento en el País Vasco se registran más de 3.300 ERTES, que afectan a 29.000 trabajadores , y en su opinión la "factura" de esta situación debe ser asumida por todos.

"Cuando la emergencia sanitaria finalice, debe haber un reparto equitativo de los costes: primero por parte de la Administración, inyectando ayudas y medidas fiscales; después de la empresas, manteniendo unos protocolos de seguridad estrictos y proporción en las medidas a aplicar para proteger el empleo, y también en los trabajadores, cumpliendo las normas de protección y entendiendo las medidas de la empresa: hay que arrimar el hombro en beneficio de toda la sociedad", ha dcho.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD