23-03-2020 / 9:30: h EFE

Más de 500 personas se han ofrecido voluntarias en Euskadi en solo una semana para formar parte de la red de solidaridad organizada Guztion Artean, que comenzó su actividad el pasado 17 de marzo promovida por el Gobierno Vasco para prestar servicios estrictamente necesarios a personas que no presentan síntomas por coronavirus, pero que no que pueden salir de casa para garantizar su protección.

La red de voluntarios da servicio a personas mayores de 70 años y a personas dependientes o en otra situación de vulnerabilidad que vivan en sus domicilios, vivan solas o en pareja y carezcan de apoyo familiar.

En una nota, el Gobierno Vasco ha informado de que durante la última semana un total de 136 personas han pedido ayuda en Euskadi para atender sus necesidades básicas a través de la red de voluntarios citada.

Cruz Roja y Cáritas han recibido hasta el pasado sábado un total de 517 ofrecimientos de ayuda por parte de la sociedad vasca en los tres territorios y han validado ya, bajo las directrices del departamento de Salud, el ajuste de 193 voluntarios al perfil requerido. Entre otros aspectos, se requiere que las personas voluntarias no presenten problemas de salud.

Los voluntarios prestan su ayuda para cubrir necesidades de la vida cotidiana como acceder a suministros de primera necesidad -alimentos, productos de higiene y limpieza...-, bajar la basura, recoger medicamentos, ocuparse de una mascota o realizar trámites y gestiones inaplazables.

Ante la posibilidad de que la demanda de ayuda aumente en los próximos días, Cruz Roja y Cáritas continuarán testando la idoneidad de las personas que ofrezcan su apoyo a la red solidaria.

La red cuenta también con la colaboración de las instituciones, Sareen Sarea (red de redes del Tercer Sector Social de Euskadi y las agencias de vountariado Gizalde, en Gipuzkoa; Sartu, en Álava; y Bolunta, en Bizkaia; además de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi y el Consejo Vasco de Voluntariado.

Por otra parte, el servicio de teleasistencia betiON ha intensificado desde el inicio de la crisis sanitaria su atención a los usuarios y usuarias, especialmente hacia aquellas personas que sufren de mayor vulnerabilidad, según la misma fuente.

El programa de teleasistencia, impulsado por el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, alcanza los 54.330 usuarios, de los cuales el 77 % son mujeres.

Diariamente, los trabajadores de este servicio atienden unas mil llamadas entrantes y realizan casi 3.000 llamadas a las personas usuarias o a sus contactos para conocer su estado y situación personal.

 
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