22-03-2020 / 18:51 h EFE

Los hospitales catalanes han comenzado ha habilitar nuevos espacios con camas, han derivado a clínicas privadas algunos pacientes y a hoteles los más leves para intentar estar preparados ante la llegada en los próximos días de un aluvión de casos graves de coronavirus, epidemia que en Cataluña ya ha infectado a más de 5.000 personas y ha causado la muerte de 200.

Los primeros quince pacientes que estaban aislados con síntomas leves en el hospital Vall d'Hebron han sido trasladados esta tarde a un céntrico hotel de la Gran Vía de Barcelona, uno de los tres, con más de 200 camas, que ya están preparados para acoger a afectados de COVID-19.

Según ha explicado la consellera de Salud, Alba Vergés, se trata de personas que están enfermas de COVID-19 pero no pueden hacer un aislamiento adecuado en sus domicilios porque, o bien no disponen de una vivienda adecuada o en ella viven personas vulnerables que no deben contagiarse de ningún modo.

"Seguirán el aislamiento en habitaciones de hoteles para destensionar los hospitales, que los necesitamos para aquellos que necesitan más cuidados", ha indicado la consellera.

También hoy efectivos de Bomberos de Barcelona, Cruz Roja y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han empezado este domingo a habilitar un espacio de 6.000 metros cuadrados en un pabellón de la Fira de Barcelona para albergar a personas sin techo y en situación de vulnerabilidad, que inicialmente tendrá 150 camas.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha agradecido este domingo a la UME su colaboración para montar en uno de los pabellones de Fira de Barcelona este gran albergue y ha destacado que los militares "han llegado a Barcelona solo dos días después de que se lo pidiéramos".

Mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado a los presidentes autonómicos que el estado de alarma se prolongará en España otros quince días, el presidente catalán, Quim Torra, ha seguido reclamando un mayor confinamiento y, sin hacer reproches, ha anunciado que establecerá que las empresas catalanas deberán garantizar una distancia mínima de metro y medio entre los trabajadores, salvo sanitarios, servicios sociales y cuerpos y fuerzas de seguridad.

Por su parte, el jefe de Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, designado miembro del Comité Científico español del COVID-19, ha avanzado que el gobierno español prevé que aún puede ir "escalando" algunas medidas si la situación empeora más, aunque siempre teniendo "muy en cuenta" las repercusiones económicas y sociales.

El sector del comercio, turismo y restauración de Cataluña ha pedido de forma "unitaria, urgente e inminente" que el próximo consejo de ministros apruebe una suspensión del pago de impuestos como IVA, IRPF y cuotas a la Seguridad Social para empresas afectadas por el estado de alarma, mientras que los expedientes de regulación temporal de empleo presentados por empresas ya suman casi 250.000 trabajadores afectados.

El Ayuntamiento de Barcelona está sirviendo 4.800 comidas diarias a colectivos de riesgo de la ciudad, un 30 % más de las habituales antes del inicio de la pandemia del coronavirus.

El servicio municipal de comidas a domicilio ha pasado de ofrecer 1.200 menús al día a facilitar 1.500 a aquellas personas que no pueden prepararse la comida o que necesitan ayuda para cocinarla y que no tienen una red familiar que se haga cargo de sus necesidades, que sufren problemas de movilidad o que no disponen en sus casas de la infraestructura necesaria para cocinar.

El conjunto de policías catalanas -los Mossos d'Esquadra, las locales y la Guardia Urbana- han impuesto en las últimas 24 horas 3.194 sanciones por incumplimientos del decreto del estado de alarma al tiempo que el tráfico se ha reducido cerca de un 93 % en el área metropolitana respecto a hace dos domingos.

Un total de 1.190 agentes del sistema público de seguridad de Cataluña permanecen confinados a causa del coronavirus, y 26 policías han dado positivo por el virus.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD