22-03-2020 / 17:31 h EFE

Diversas entidades y sindicatos han exigido que se mantenga los Centros de Atención Primaria (CAP) abiertos los fines de semana para atender presencialmente a los contagiados por coronavirus con patologías leves o moderadas y descongestionar así otros centros de salud.

Según un comunicado, las organizaciones han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para pedir a las administraciones que permitan la apertura de los CAP, una medida con la que consideran que mejorará la accesibilidad y permitirá que no demoren tanto determinadas atenciones sanitarias.

"Es preciso contener los casos leves y moderados en el domicilio. Necesitamos continuar haciendo el seguimiento para detectar el empeoramiento y poderlos derivar al hospital", sostiene la nota, según la cual los CAP ayudarán también a "evitar la descompensación de los pacientes crónicos".

En este sentido, proponen líneas telefónicas directas con estos centros de atención primaria para evitar la saturación del 061 y a través de las cuales se brinde información sobre dudas o consultas.

Entidades y sindicatos piden también el confinamiento de toda la población y el cese de la actividad laboral no prioritaria con medidas "críticas" para los desplazamientos obligatorias.

Entre otras cuestiones, exigen que para la tramitación de la incapacidad temporal por infección de coronavirus sea suficiente el documento de alta y baja y que se realicen test de detección de COVID-19 a todos los profesionales.

En cuanto al servicio de atención domiciliaria, solicitan que el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) de Barcelona decrete servicios mínimos para priorizar la atención a colectivos vulnerables.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD