21-03-2020 / 21:01 h EFE

La empresa Bayto Textil, de Galaroza (Huelva), cambiará su actividad habitual de fabricación de fundas de jamones para producir hasta 40.000 mascarillas con una composición de TNT, compuesto de poliester.

La idea surgió cuando en el centro de salud, al que se dirigieron para donar material como batas, cubrazapatos y gorros, les preguntaron por las mascarillas, por lo que se pusieron a pensar cómo podrían ayudar, han explicado fuentes de la empresa.

Tras varios intentos en los que se desecharon diversos materiales, con comprobaciones y test, consiguieron llegar hasta el modelo final.

El procedimiento es complicado, porque la mera elección del material ya ha sido complicada, ya que, según la empresa, no vale cualquier tejido, y han decidido utilizar TNT, un tejido sin tejer, compuesto por poliester, "que es el más adecuado".

Además, habrá que esterilizar y envasar el producto, y el resultado final tiene el visto bueno de los sanitarios y puede aportar cierta protección en la vida cotidiana de la población, "cumpliendo una función social preventiva y concienciadora innegable".

Bayto Textil vende actualmente fundas para jamones, por lo que para fabricar las mascarillas ha tenido que adaptar su maquinaria, y prevé cortar miles de trozos con los troqueles que ya ha elaborado y entregarlos a los voluntarios del pueblo para que los cosan en sus casas.

Previamente, les dará las instrucciones para hacerlo, tales como usar guantes, confeccionar bien los pliegues o desinfectar a menudo el lugar de trabajo.

El Ayuntamiento se ha comprometido a realizar las tareas de coordinación e incluso de aportar recursos para la adquisición de más material, en lo que casi será el único coste de este proyecto, ya que la empresa no cobrará por su trabajo.

Según sus previsiones iniciales, ahora contaría con material para fabricar unas 4.000 mascarillas, pero pretende ofrecer unas 40.000, para lo cual habría que adquirir alrededor de 7.000 metros de poliester.

El gerente de la empresa, Francisco Ballestero, lleva toda su vida dedicada a la industria, heredando la actividad de su padre, que comenzó a fabricar guantes en los años 20 del siglo pasado, y él con tan sólo nueve años se incorporó a la empresa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD