21-03-2020 / 20:30 h EFE

De los 60.000 turistas que saldrán de Cuba en los próximos días 1.931 son españoles, informó este sábado a Efe una fuente del Consulado General de España en La Habana, que está funcionando para dar respuesta a todas las consultas telefónicas, por correo electrónico y a través de Twitter.

"No hay sensación de pánico y la clave es la información", indicó la misma fuente, que subrayó que "todas las consultas se están contestando", aunque no ha habido un incremento descomunal de estas y la recomendación es la misma en la mayoría de los casos: "contactar con las líneas aéreas e ir regresando".

Cuba anunció ayer viernes el cierre de sus fronteras excepto a residentes (cubanos y extranjeros) a partir del próximo martes 24 para minimizar la entrada de casos de coronavirus, pero no ha cerrado su espacio aéreo, por lo que las aerolíneas que conectan regularmente la isla con España pueden seguir operando.

Es decir, por ahora no hay riesgo de que los turistas españoles se queden "varados" en este país.

No obstante, las compañías podrían reajustar su oferta en función de la demanda, por lo que lo más importante es "mantenerse informado" sobre los vuelos, recomendó la fuente consular.

Aunque las autoridades cubanas no han dicho que sea obligatorio que los visitantes se marchen, el primer ministro, Manuel Marrero, afirmó el viernes que esperan que para la próxima semana ya no queden turistas en el país.

Además, los viajeros que lleguen desde hoy y hasta la entrada en vigor del cierre el martes deberán alojarse en hoteles (todos estatales) y no podrán hacerlo en casas de alquiler particular.

Los residentes que arriben al país a partir de ese momento deberán mantener dos semanas de cuarentena obligatoria en instalaciones sanitarias.

En Cuba viven unos 3.000 expatriados del país ibérico y el registro consular contabiliza a más de 150.000 personas, la mayoría dobles nacionales: cubanos que obtuvieron la nacionalidad española en virtud de la Ley de Memoria Histórica, también conocida como "ley de nietos".

El país caribeño suma hasta ahora 21 casos confirmados de COVID-19 y mantiene a 716 personas en aislamiento preventivo en centros sanitarios, así como vigilancia "comunitaria" sobre otras 28.139, según el parte más reciente del Ministerio de Salud Pública.

Dos de los pacientes diagnosticados se encuentran en estado grave: un cubano que está ingresado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y un italiano que se mantiene aislado y bajo tratamiento en el Hospital Militar Fermín Valdez Domínguez de la provincia oriental de Holguín.

El único fallecido por el momento es un hombre italiano de 61 años que fue uno de los tres primeros casos diagnosticados en el país, todos ellos turistas de ese país europeo.

Las autoridades sanitarias cubanas reiteraron este sábado que todavía no se ha detectado "transmisión intrínseca" en el país, que aunque cerrará al turismo y ha cancelado espectáculos y eventos masivos, de momento mantiene abiertas escuelas y universidades.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD