21-03-2020 / 17:21 h EFE

Los hospitales catalanes atienden a esta hora a más de 300 personas en estado grave en unidades de críticos y semicríticos infectadas con el coronavirus, mientras que el número de altas se eleva hasta las 180 con las 33 de las últimas horas.

Así lo ha anunciado este sábado la consellera de Salud, Alba Vergés, que ha comparecido en rueda de prensa telemática junto a la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y el conseller de Interior, Miquel Buch.

Vergés ha insistido en que "lo más importante es poder reducir la transmisibilidad del virus" y por ello ha exhortado a la ciudadanía a "quedarse en casa" y seguir las instrucciones de las autoridades.

Ha dicho que "es muy importante proteger a los más vulnerables" pero que "la realidad" actual de los hospitales catalanes demuestra que "este virus no afecta solo de forma severa a ancianos y personas más vulnerables" sino también a jóvenes y personas a priori en buen estado de salud y, en concreto, ha precisado que entre los pacientes graves hay personas con edades comprendidas entre los 20 y 50 años.

"Vemos cómo, hora tras hora, está aumentando la presión asistencial", ha revelado la consellera, que ha recordado que en la actual pandemia los episodios tienen una duración aproximada de 14 días, por lo que las entradas en cuidados intensivos son "mucho más ágiles" que las salidas ya que los casos graves están hospitalizados durante días.

Al respecto, ha agregado que las medidas que se tomen hoy se notarán "dentro de unos días", y ha pedido a la ciudadanía que sea "consciente" de este hecho.

La consellera ha indicado que los próximos días serán "los más complicados", cuando "aumentarán mucho" los casos y también los graves: "será una lucha larga".

Preguntada por si el Govern prevé aumentar la capacidad del sistema sanitario mediante la instalación de hospitales de campaña, Vergés ha indicado que contemplan "todo lo necesario" para hacerlo, y que los centros ya están aumentando su capacidad mediante los planes de contingencia, si bien ha resaltado la importancia de "reducir" la entrada de pacientes mediante el confinamiento.

Vergés ha anunciado que los centros de salud están recibiendo nuevo material sanitario y que todavía tiene que "llegar más", un material que ha garantizado que estará "en centros sanitarios y centros residenciales" y no "en un almacén".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD