21-03-2020 / 14:20 h EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno Vasco "está haciendo lo posible y lo imposible" para tratar de garantizar el suministro de material sanitario como respiradores, mascarillas y equipos de protección en las próximas semanas, así como ha pedido "optimizar al máximo" su uso.

Según ha informado el Gobierno Vasco, Urkullu, acompañado de las consejeras de Salud y de Seguridad, Nekane Murga y Estefanía Beltrán de Heredia, respectivamente, ha visitado este sábado al equipo profesional que trabaja en el Centro Coordinador del Consejo Sanitario en Txurdinaga, un servicio de atención no presencial prestado por profesionales de enfermería 24 horas del día los 365 días del año, a los que ha agradecido la labor que están realizando ante la situación provocada por el Covid-19.

El lehendakari les ha expresado que una de sus principales preocupaciones está relacionada con la adquisición del material sanitario.

Según ha eafirmado, "el material sanitario fungible, especialmente mascarillas, EPIs y respiradores", es "ahora mismo un bien escaso y de primera necesidad para enfrentar la pandemia, sobre todo necesario para el personal sanitario y también para trabajadores de centros sociosanitarios, de transporte sanitario de personas, de ayuda domiciliaria, de ertzainas y de trabajadores en servicios básicos y esenciales".

En este sentido, ha asegurado que el ejecutivo "está haciendo lo posible y lo imposible" para que ese suministro se pueda "garantizar y sostener" en las próximas semanas, así como ha insistido en la necesidad de que "el uso de este material sea optimizado al máximo que sea posible".

En las últimas dos semanas se han incorporado 24 nuevos enfermeros al Consejo Sanitario de Osakidetza, que ha recibido alrededor de 50.000 llamadas registradas en los últimos días 25 días.

El Consejo Sanitario de Osakidetza resuelve tus dudas y ofrece pautas de actuación en función de los síntomas y, en esta crisis provocada por el coronavirus, se ha convertido en pieza angular que permite responder miles de consultas de forma telemática.

Seis de cada diez de esas llamadas relacionadas con el COVID-19 han sido para pedir información.

A los operadores que ya trabajaban en Consejo Sanitario, se han sumado en esta crisis una treintena más. Su función es realizar un primer triaje o criba, de manera que si la persona que llama solo necesita información, es este personal mencionado quien da respuesta o remite a la propia página web del Departamento.

En el caso de que la persona que llame tenga síntomas, entonces se deriva la llamada a los y las profesionales de enfermería y al personal de enfermería del Consejo Sanitario, menos en Álava, donde las personas con síntomas deben llamar a su centro de salud.

Urkullu visitó el pasado miércoles las instalaciones de la Academia de la Policía y de Emergencias de Arkaute, en Vitoria, donde agradeció a todo el personal de Osakidetza y de la Ertzaintza su "trabajo encomiable, leal y de servicio público" en estos momentos de lucha contra la pandemia del coronavirus.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD