20-03-2020 / 19:51 h EFE

Justicia va a poner a disposición de las autoridades sanitarias 756 médicos forenses, todos los que no trabajan en los servicios mínimos de los juzgados; 180 facultativos, 84 técnicos especialistas de laboratorio y 83 ayudantes de laboratorio.

Éstos últimos son personal adscrito al Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses, expertos en la realización de los tests necesarios para comprobar si una persona está infectada por coronavirus, según ha avanzado en rueda de prensa en la Moncloa el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, junto al titular del Interior, Fernando Grande Marlaska.

Campo ha recordado los servicios esenciales que garantiza la administración de Justicia durante el estado de alarma y la destacado la coordinación entre todas las administraciones.

Una orden publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado ha establecido que el ministro coordinará a todos los funcionarios de la administración de Justicia, y el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña ha expresado su rechazo "frontal y contundente".

Campo, que ha reconocido que ha habido un "debate" esta mañana, cuando se ha reunido por vez primera la comisión de coordinación con todas las administraciones afectadas, ha asegurado que "hay una respuesta uniforme en relación con los servicios esenciales".

En esa comisión se ha acordado la puesta a disposición de las autoridades sanitarias de profesionales sanitarios que trabajan habitualmente en la administración de Justicia y crear también una norma común de seguridad laboral para los juzgados encargados de los servicios de guardia.

Tras las protestas de jueces, fiscales y sindicatos por la falta de medios de protección, Campo ha considerado que es lógica esa reacción y ha garantizado que se van a reforzar las medidas de prevención según las directrices que marcan las autoridades sanitarias.

"No se va a cerrar ningún juzgado", ha subrayado el ministro al referirse a los órganos que están prestando los servicios esenciales. Si se detecta un caso de coronavirus, ha explicado, se desalojará para su desinfección y se reanudará después la prestación del servicio.

Campo ha subrayado la labor "encomiable" que están realizando en estos momentos difíciles todas las personas que trabajan en los juzgados para garantizar los derechos de los ciudadanos y ha confiado en que algún día "un pedacito" de los aplausos que diariamente se dirigen a los profesionales sanitarios sean también para esos servidores públicos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD