20-03-2020 / 15:50 h EFE

El Gobierno andaluz ha aprobado este viernes la puesta en marcha de dos planes para tener preparadas medidas específicas en caso de que se alcancen picos de 9.000 y de 15.000 contagios por coronavirus, ya que quiere barajar todos los escenarios posibles para estar "preparados" si se alcanzan.

El portavoz del Ejecutivo Elías Bendodo, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, han explicado en rueda de prensa telemática tras el Consejo de Gobierno que quieren "adelantarse a los acontecimientos" con estos dos planes, a pesar de que en este momento Andalucía tiene 1.287 contagiados.

La Junta cuenta con 20.672 camas procedentes del ámbito hospitalario, tanto público como privado, a las que se sumarían las de residencias de tiempo libre, de Inturjoven y de estudiantes (2.650), más las residencias de mayores (1.600) y hoteles (1.175), por lo que la capacidad total sería de 26.097 camas.

Aguirre ha explicado que se sumarían todas las camas públicas y privadas, las UCI, las salas de reanimación públicas y privadas (que tienen respiradores), y los quirófanos reconvertibles en UCI.

En un escenario de 9.000 contagios, se contaría con 2.026 camas de hospital para ingresados, 610 de UCI, mientras que para 15.000 contagiados habría 2.970 camas de hospital y 892 de UCI.

"Tenemos que estar preparados para lo peor", ha dicho Aguirre.

Además, se calcula que podría movilizar e incorporar dentro del Sistema Andaluz de Salud (SAS) hasta 7.430 profesionales sanitarios, contando con los que actualmente son liberados sindicales, con jubilados de los dos últimos años y con estudiantes en activo.

La Junta ha aprobado "dar los primeros pasos" para medicalizar hoteles, algo que empezará con la localización de estos posibles establecimientos, con la intención de que puedan servir para descongestionar hospitales públicos alojando a los pacientes leves de otras enfermedades si es necesario.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dado instrucciones al vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, para empezar a localizar estos hoteles que pueden ser medicalizados.

Bendodo ha dicho que tienen el ofrecimiento de prácticamente todas las cadenas hoteleras y ha subrayado que "todavía no es necesario", pero ven "prudente" adelantarse a lo que pueda ocurrir y empezar a contar con hasta 1.175 camas de hoteles.

Asimismo, la Junta prohíbe los velatorios y restringe la comitiva para el enterramiento o despedida de cremación, que será sólo para los familiares más cercanos guardando las distancias de seguridad.

En materia de trasladado sanitario de pacientes, se suspende la referente a pacientes en rehabilitación y se deja en función del estado clínico a los de hemodiálisis, radioterapia o quimioterapia, y no se autoriza el acompañamiento de familiares.

La Junta podrá incorporar ambulancias que sean ajenas al transporte concertado y suspende la actividad que no sea de urgencia de las clínicas veterinarias.

Los planes de contingencia los aplica cada hospital y cada distrito sanitario de una forma distinta, en función del "volumen de presión", ya que el consejero Aguirre ha explicado que no es lo mismo la situación que se está viviendo en Málaga que la de Huelva.

En atención primaria y hospitalaria ya se aprobaron otras medidas como la suspensión de todas las cirugías no oncológicas que necesiten UCI; el aplazamiento o suspensión de las consultas de revisión no oncológicas; que las ambulancias privadas quedaran bajo la coordinación de la Consejería; o que los tratamientos ambulatorios de fisioterapia quedaran aplazados, entre otras medidas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD