20-03-2020 / 15:30 h EFE

UGT de Euskadi ha denunciado este viernes que la Ertzaintza ha apercibido de sanción a conductores de los servicios forales de transporte de viajeros en autobús de Bizkaia y Gipuzkoa, Bizkaibus y Lurraldebus, por incumplir los pasajeros las restricciones de aforo del vehículo y no guardar la distancia mínima de seguridad entre personas para evitar el contagio por coronavirus.

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FESMC) de UGT-Euskadi recuerda que los conductores "no son agentes de la autoridad" y que "sobre la distancia y el aforo tienen que ser los propios viajeros los que se responsabilicen de cumplirlas" y recuerda que, "también por seguridad, se entra al autobús por la puerta trasera y esto dificulta al conductor saber cómo se acomodan en el mismo".

Pese a ello, asegura, agentes de la Ertzaintza, en las inspecciones realizadas estos días a los autobuses de dichos servicios, ha responsabilizado a algunos conductores del incumplimiento de la distancia de seguridad entre personas y del exceso de aforo en algunos vehículos y les han advertido de que “en la próxima ocasión te vamos a sancionar”..

Las inspecciones, precisa, se han registrado, al menos, en las líneas de Bizkaibus en Bizkaia y Lurraldebus en Gipuzkoa.

UGT reitera que el control de la capacidad no puede corresponder a los conductores y que son las Diputaciones forales las que "deben comunicar y recordar a viajeros y conductores, mediante carteles, las normas a seguir y el número de pasajeros en cada uno, ya que los autobuses tienen distintas dimensiones y plazas".

Según lo dispuesto en la orden ministerial del 18 de marzo, los viajeros permitidos son un tercio de las plazas sentadas (no el aforo, que comprende sentadas y de pie) y, además, se deben excluir del cómputo los asientos inutilizados que están detrás del conductor (2) y a su derecha (1 ó 2), agrega el sindicato.

La central considera que la Diputación de turno o las empresas adjudicatarias del servicio "deben indicar en cada autobús los asientos disponibles".

"Ni conductores ni usuarios tienen la información de la capacidad permitida en cada autobús", afirma y pide, por último, a las administraciones vascas que "no sancionen a los conductores de autobús cuando los viajeros no cumplen las normas preventivas adoptadas por el coronavirus".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD