20-03-2020 / 13:10 h EFE

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (Copao) ha emitido un decálogo de orientaciones y recomendaciones para profesionales del ámbito sanitario ante el coronavirus, basado en un sondeo sobre situaciones reales que están viviendo en los hospitales los integrantes de este sector.

El Copao ha informado este viernes de que el colectivo de sanitarios acumula estos días, de forma progresiva, cansancio y unas consecuencias psicológicas negativas.

Por ello, el Colegio de Psicología, consciente de su papel en esta crisis y para ayudar a reducir la carga emocional y prevenir los problemas psicológicos, pretende compensar el impacto psicológico negativo de este contexto.

Las recomendaciones están basadas en un sondeo hecho sobre las situaciones reales que están viviendo los profesionales sanitarios, que tienen un carácter tanto individual como de interacción social, por lo que en su redacción ha participado un equipo de expertos tanto del ámbito de la psicología clínica como de la psicología de la intervención social.

Entre otras cuestiones señala que, ante la vulnerabilidad física y emocional, se permita tomar contacto con ese sentimiento a la vez que se desarrollan estrategias de toma de consciencia de lo que se hace en cada momento, tanto en la labor profesional como en el resto de ámbitos de la vida diaria.

"Trata de no invertir esfuerzos en controlar la emoción o evitarla, centra tu capacidad en seguir actuando con esa emoción, no contra ella. Actuar con la emoción negativa te va a reforzar y te va a facilitar el abordaje de otras negativas", indica el colegio.

Ante la incertidumbre y miedo al propio contagio y el de seres queridos, se aboga por aceptar que se está ante una situación excepcional con algunas variables sobre las que no se puede ejercer control, pero sí centrarse en la gran cantidad de destrezas y competencias con las que se cuentan y que convierten al sanitario en eficaz, minimizando los riesgos.

Ante el miedo a no poder cubrir todas las necesidades de atención por falta de medios y tiempo, los psicólogos recomiendan concentrarse en lo que se puede hacer "de forma eficaz".

"Date cuenta de que en la medida en que te centras en todo lo que no has podido hacer, estás usando recursos mentales que pueden utilizarse para ejercer tu labor de manera más eficiente. El sentimiento de autoeficacia te hará sentir mejor y te centra en lo que haces con positividad", recoge el decálogo.

Respecto a la interacción social con otros sanitarios, apuesta por demostrar con comportamientos claros que importan las personas con las que se interacciona, incluyendo con frecuencia en frases palabras como "compañero" y "equipo".

"Actuar de forma colectiva debe prevalecer sobre las individualidades. Se deben intensificar las acciones de cuidado mutuo", aconseja el Copao.

De cara a la interacción con pacientes, se aboga por mostrar de forma clara con los comportamientos que se les está escuchando y por tranquilizar de forma realista, evitando el uso de frases del tipo "todo va a ir bien" o "mantenga la calma".

"No son realistas ni eficaces en este contexto, es preferible el uso de frases como 'entiendo sus miedos y estamos trabajando para ofrecer la mejor atención posible'", señala el decálogo.

 
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