19-03-2020 / 21:50 h EFE

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha llamado este jueves la atención de la hostelería para que intenten dosificar los flujos de salida de los turistas de los hoteles hacia los aeropuertos y así evitar aglomeraciones como las que ocurridas en los aeropuertos de Málaga, Alicante, Gran Canaria y Tenerife Sur.

El ministro ha explicado, en una rueda de prensa telemática, que dichas aglomeraciones se deben a la salida de muchos turistas que abandonan esas zonas y que, lamentablemente, han llegado con demasiada antelación a los aeropuertos, como consecuencia de la salida de los propios hoteles.

Asimismo, el que haya pocos puntos de restauración en los aeropuertos, ha propiciado la formación de aglomeraciones en algunas zonas aeroportuarias, por lo que el ministerio ha tratado de abrir más sitios con dichos servicios.

También se ha pedido la presencia de la policía para que ordene la afluencia a la entrada de los aeropuertos, además de que se está recordando por megafonía cada cinco minutos que se respete la distancia entre las personas.

En cuanto al transporte terrestre, el ministerio está intentando mejorar las condiciones de utilización de determinados medios y, en concreto, le preocupan las condiciones en las que prestan su trabajo los transportistas.

En este sentido, ha recordado que el ministerio ha sacado una orden con relación a los autobuses, además de acotar la capacidad de los taxis y los VTC que deben utilizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores o mayores o por otra causa justificada.

En cuanto a la situación del sector del taxi, ha explicado que todos los autónomos, incluidos estos profesionales, pueden acogerse a una prestación, si acreditan una caída de facturación de al menos un 75 %.

"No habría ningún problema en compatibilizar una prestación y el desarrollo de la propia actividad", ha añadido Abalos.

En cuanto a la apertura de establecimientos dedicados al alquiler de vehículos sin conductor, esta actividad se limita a los profesionales de los transportistas de mercancías, salvo que sea para devolver algún vehículo.

También se mejoran las posibilidades del trabajo de los transportistas, permitiendo dos trabajadores por cabina.

Por otro lado, Ábalos ha anunciado que, hoy mismo, el ejército desinfectará el puerto y el aeropuerto de Barcelona y que, a partir de ahora, en las estaciones de tren, la policía nacional podrá requerir a los usuarios los motivos de sus desplazamientos, que deben limitarse a los casos planteados en el real decreto.

El ministro también se ha referido a la petición de muchos colectivos relacionados con la movilidad y el transporte sobre la necesidad de dotarles con material de protección, señalando que el ministerio trabaja en ello y espera concluir esa gestión positivamente.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD