19-03-2020 / 20:30 h EFE

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha interpelado a la clase política española para que entienda que ahora "el enemigo es otro", una pandemia por "un virus", en la que "todos vamos a perder salvo que nos unamos para que al final no haya derrotados".

"Yo siempre preferí hablar de adversarios. Pero ni siquiera eso ya. El contrario ahora no es el que no piensa igual que yo. No es mi adversario el que tiene una ideología diferente. Eso es muy fácil y reconocible, pero ya no sirve. Por eso tenemos que aceptar que el enemigo ahora es otro. Un virus", ha expresado en una entrada en su cuaderno digital.

Para Vara, "no se trata ya de quien va a ganar", pues "todos vamos a perder salvo que nos unamos para que al final no haya derrotados", algo que "es posible si hay inteligencia, solvencia y sabiduría".

Ha manifestado que esta crisis sanitaria "se llevará por delante a todos los que no asuman que el enemigo ahora es otro" y ha incidido en que "lo más importante" es pensar que "se está muriendo gente que no son números en unas frías estadísticas, sino nuestros padres y madres, nuestros hermanos y hermanas o nuestros amigos y amigas".

"Interpelo a la clase política española para que entendamos que los problemas de ayer deben pasar a serlo del futuro si es que sobreviven, porque hoy tenemos otro mucho más urgente", ha afirmado.

El jefe del Ejecutivo regional comienza su escrito recordando que está en política desde 1995 tras diez años como médico-forense, seis de ellos como director de la Clínica Médico Forense de Badajoz.

En su carrera política, primero fue director general de Salud Publica, luego consejero de Bienestar Social cuando se recibieron las transferencias del IMSERSO, y a continuación consejero de Sanidad y Consumo, cuando se traspasaron las transferencias del INSALUD.

"Luego Presidente. Más tarde líder de la oposición. Y finalmente de nuevo Presidente", ha añadido.

En su opinión, estar en casa trabajando, pero "lejos de tus hijos, de tu familia, de tu equipo, de tus amigos, sin saber tampoco muy bien por cuanto tiempo, es una experiencia vital que deberíamos tener en cuenta ya para siempre".

"Lo que aprendimos hasta ahora en casa, en la escuela, en la universidad y en la vida ya no es suficiente", y ha señalado que "cuando creíamos que todo estaba de nuevo encarrilado tras la brutal crisis económica y social viene un virus y nos dice que no".

Considera que "la crisis del 2008 fue un cambio de época" y que "la de salud pública del 2020 será un cambio de vida, de costumbres, de hábitos y, por tanto, de modelo de sociedad".

Un contexto en el que ha reclamado a la clase política española que entienda que "ahora el enemigo", al que él nunca entendió como tal, es "otro".

"Soy un admirador del Dr. Gregorio Marañón porque mi madre me contó que tenía Rayos X en las manos. Poniendo sus manos en el abdomen de un paciente, inspeccionaba, palbaba y percutía. Diagnosticaba sin tener a mano una resonancia magnética. De eso se trata ahora, de saber hacer buenos diagnósticos", ha reflexionado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD