19-03-2020 / 20:20 h EFE

El sistema sanitario público catalán entrará en "estrés máximo" este fin de semana y puede "colapsar" la próxima semana si sigue el ritmo de contagios de coronavirus, que en las últimas 24 horas ha causado 27 muertes más, lo que eleva a 82 el número total de fallecidos por la pandemia en esta comunidad.

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha sido hoy contundente: el sistema sanitario público catalán entrará en "estrés máximo" este fin de semana y puede "colapsar" la próxima semana, si no se adoptan ya "medidas drásticas como el confinamiento total".

Budó ha reiterado la necesidad de que todo el mundo esté en casa y ha insistido en que el Gobierno no debería "demorar más" la respuesta a su petición de confinamiento total.

Ante esta alarma, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha apuntado una nota positiva al anunciar que los hospitales catalanes han dado 82 altas de personas afectadas por el coronavirus.

Vergés también ha anunciado que médicos y enfermeras jubilados en los dos últimos años, MIR y estudiantes de último año de Medicina, en un número conjunto no determinado por el momento, son la ayuda que esperan que sirva para mitigar la saturación del sistema sanitario público de Cataluña.

La consellera ha explicado que se ha puesto en contacto con rectores de universidades con facultades de medicina y colegios profesionales de médicos y enfermeras para que faciliten el contacto con estas personas, y preguntarles si quieren colaborar a aliviar esta crisis sanitaria.

Por su parte, el Colegio de Biólogos de Cataluña ha ofrecido al Departamento de Salud más de 1.500 voluntarios que en 24 horas han respondido a la llamada hecha por el colegio para ofrecer su experiencia en técnicas diagnósticas de PCR, útiles para detectar virus y bacterias.

En cuanto a la situación de los hospitales, el Clínic de Barcelona tenía ingresados esta mañana a 140 enfermos de COVID-19 aislados en habitaciones y otros 30 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), aunque aún no está al límite y no tiene ninguna falta de suministro de material.

El Hospital de Igualada, foco del principal brote de coronavirus en Cataluña, "está al límite" y no puede abrir todas las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por la falta de personal, según el director asistencial del centro, Joan Miquel Carbonell.

El Hospital de Sant Pau, que se prepara para un aluvión de casos graves de coronavirus, ha habilitado de nuevo parte de su recinto histórico modernista, el mismo que se llenó durante la epidemia de gripe de 1918, para que pueda volver a utilizarse como hospital.

El alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, ha dicho este jueves que entre hoy y mañana recibirán las 4.000 mascarillas solicitadas por el hospital de la ciudad, cuyo envío la Generalitat y él mismo habían denunciado que se habían "incautado" en Madrid, un extremo que ha sido desmentido por el Gobierno.

Ante la falta de mascarillas, algunas residencias de ancianos de titularidad de la Generalitat están empezando a fabricar sus propias mascarillas caseras con la ayuda de usuarias habilidosas, ante la ausencia de equipos de protección para los trabajadores y los ingresados.

Fuentes de los familiares y de los trabajadores han explicado a EFE que la situación en muchas residencias es la misma, sin mascarillas, ni delantales, ni gafas con las que protegerse del coronavirus.

Mientras tanto, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, (JEMAD), Miguel Villarroya, ha anunciado que el Ejército actuará este jueves en Barcelona para llevar a cabo labores de desinfección de su puerto y del aeropuerto del Prat.

El Ayuntamiento de Barcelona ha suspendido el consejo plenario del mes de marzo previsto para el viernes de la semana próxima.

La residencia de la tercera edad de Àger (Lleida), que acumula diez casos positivos con coronavirus, ha hecho un llamamiento a través de las redes sociales para hallar a profesionales y voluntarios que puedan ayudar en la carga de trabajo y la falta de personal.

Los Mossos d'Esquadra han identificado en los últimos días a 6.839 personas, han denunciado a 1.345 y han detenido a 16 por desobedecer las restricciones del estado de alarma por el coronavirus y a partir de mañana controlarán que nadie vaya a su segunda residencia para pasar el fin de semana.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD