19-03-2020 / 19:50 h EFE

Extremadura Film Commission tiene constancia del aplazamiento de dos rodajes cinematográficos nacionales en la región debido a la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.

Según datos facilitados a Efe, se trata del corto documental "Luna de agosto" de Nacho Vigalondo y un largometraje del que, dicen, todavía no pueden facilitar los datos.

En España, más de 300 rodajes se han suspendido desde el pasado 11 de marzo a consecuencia del impacto del COVID-19, la mitad de ellos españoles (52%) y casi la otra mitad (48%) producciones internacionales, según el recuento realizado por la Spain Film Commission (SFC).

"La paralización es total y se ha ido produciendo de forma escalonada en los últimos días", ha señalado a Efe Carlos Rosado, el presidente de esa entidad que agrupa a más de 30 oficinas de la red de oficinas facilitadoras de rodajes distribuidas por toda España.

El mayor porcentaje de rodajes afectados son publicitarios (26%), seguidos por series (13%) y programas de televisión (12%), largometrajes (11%), documentales (10%), cortos (9%), sesiones fotográficas (7%), videoclips (5%) y otros (7 %).

Por ello, la SFC ha elaborado un documento con "medidas urgentes" dirigidas al Gobierno que tienen como finalidad "paliar los efectos" de esta crisis y evitar que las suspensiones sean definitivas.

"Se trata de enviar a los mercados internacionales y a la industria un mensaje de tranquilidad para que los rodajes puedan reanudarse a la mayor brevedad", ha señalado Rosado.

La carta la han enviado al ministro de Cultura pero las medidas que contiene afectan también a Industria, al ICEX y a Hacienda, entre otros. Uno de las aspectos en que hacen hincapié es en que el Gobierno anuncie la mejora de los incentivos fiscales en la que lleva tiempo trabajando con el sector.

"Hay un borrador de reforma que modifica los porcentajes y los límites de los incentivos, lo que pedimos es que se anuncie ya, aunque lógicamente no se pueda implementar aún, para dar ese mensaje de calma a los inversores", ha subrayado Rosado.

"Somos conscientes de que ahora las prioridades son otras y las compartimos, pero tenemos la obligación de recordar que este es un sector sensible y hacer lo posible para tener la máquina preparada para el momento en que se restablezca la normalidad", ha precisado.

Desde ayer y una vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el martes el plan de choque económico por la crisis del coronavirus, el ministro de Cultura y Deporte, Jose Manuel Rodríguez Uribes, está manteniendo una ronda de contactos con los representantes de distintos sectores culturales para estudiar la aplicación de medidas más específicas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD