19-03-2020 / 18:11 h EFE

La crisis provocada por el coronavirus ha provocado ya que un total de 32.452 trabajadores catalanes estén afectados ya por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, unas cifras que no incluyen aún a Nissan, que esta tarde registrará un ERTE para 3.000 empleados.

Las cifras dadas a conocer hoy por el departamento de Trabajo de la Generalitat revelan que en solo un día han aumentado en 4.801 las personas afectadas por ERTE en Cataluña, lo que evidencia que esta crisis sanitaria continúa teniendo graves efectos sobre la economía catalana.

Si ayer habían presentado un ERTE en Cataluña un total de 360 empresas, hoy lo han hecho un total de 597, según datos recopilados por la Generalitat desde el viernes pasado, cuando hizo un primer balance de ERTE acumulados durante aquella semana.

Y además hay que tener en cuenta que la fotografía que ofrecen los datos de la Generalitat es parcial, dado que cuando una empresa de ámbito nacional registra un ERTE ante el ministerio de Trabajo para centros de trabajo ubicados en varias comunidades, los datos referentes a Cataluña no figuran en el cómputo que ofrece diariamente la Generalitat.

Es decir, que los datos divulgados por la Generalitat solo hacen referencia a aquellos ERTE que se han registrado ante el departamento de Trabajo.

Por provincias, la de Barcelona acumula ya 328 expedientes temporales, con 30.038 afectados. A continuación, le sigue Tarragona, con 152 expedientes y 1.401 personas afectadas; Lleida, con 76 que implican a 417 trabajadores; y Girona, con 41 para 596 trabajadores.

El cúmulo de expedientes pone de manifiesto que la crisis del coronavirus está impactando de lleno sobre la economía catalana, aunque ha paralizado por completo a sectores como el automovilístico y al turístico.

Entre los ERTE más significativos destaca el de Seat, que se presentó el pasado lunes para un máximo de 14.771 empleados, aunque se estima que afectará diariamente a más de 10.500 personas, las directamente relacionadas con la producción de vehículos.

Solo el ERTE de Seat arrastrará a muchas otras empresas del sector, proveedoras de la firma del grupo Volkswagen y que están estudiando, o ya lo han hecho, la presentación de sus propios expedientes temporales, aprovechando las facilidades dadas por el Gobierno tras la declaración del estado de alarma.

Uno de los ejemplos es Ficosa, la multinacional especializada en componentes para los automóviles, que está ultimando un ERTE con los sindicatos que afectaría a unas 1.400 trabajadores de la planta de Viladecavalls (Barcelona).

Precisamente hoy la dirección de Faurecia y el comité de empresa han pactado un ERTE para un máximo de 311 personas, el personal empleado por esta multinacional francesa en la planta que tiene en Abrera (Barcelona), que suministra salpicaderos a la planta de Seat.

Tras días de contactos, Nissan presentará esta misma tarde un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para unos 3.000 empleados de sus centros de Zona Franca, Montcada y Sant Andreu de la Barca sin el acuerdo con los sindicatos, que rechazan las condiciones económicas ofrecidas por insuficientes, han explicado a Efe tanto fuentes de la empresa como sindicales.

La automovilística argumenta razones de "fuerza mayor" para el expediente debido a la escasez de suministros y a la necesidad de proteger a los trabajadores del coronavirus.

Un portavoz de la compañía ha asegurado que el expediente se presentará esta tarde y que afectará a unos 3.000 trabajadores, mientras que se ha decidido también que otra parte de la plantilla realice teletrabajo.

Los afectados por el ERTE son los operarios encargados de la producción en la fábrica de Zona Franca, la segunda más importante de Cataluña y que lleva ya parada desde el pasado viernes, y los de Montcada y Sant Andreu de la Barca.

La compañía ha ofrecido a los sindicatos complementar la prestación que reciban por desempleo hasta llegar al 80 % del salario, unas condiciones que estos han rechazado por considerar que están lejos de lo que ofrecen otras empresas del sector, como Seat, que ha complementado los sueldos hasta el 90 %.

Entre tanto, Vueling ha planteado a los sindicatos su intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por fuerza mayor y, posteriormente, presentar otro por causas productivas, aunque no ha facilitado aún cifras.

Asimismo, la cadena de gimnasios Dir ha presentado un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) para sus trabajadores de gimnasios y una parte del equipo de las oficinas centrales, según ha confirmado la empresa.

 
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