19-03-2020 / 17:20 h EFE

id, 19 mar (EFECOM).- El presidente de PharmaMar, José Maria Fernández Sousa-Faro, ha dicho este jueves que confían en poder probar Aplidin, un compuesto originalmente desarrollado para combatir el miéloma múltiple, en infectados por coronavirus la próxima semana.

A principios de este mes, PharmaMar ya anunciaba que estaba testando si el compuesto Aplidin era efectivo contra el coronavirus y aseguraba tener los resultados en semanas.

En una entrevista con Efe Televisión, Fernández Sousa-Faro ha recordado que el antitumoral Aplidin podría ser un tratamiento eficaz contra el coronavirus.

Además de los ensayos clínicos con Aplidin, Fernández Sousa-Faro ha dicho que podría distribuirse para "uso compasivo" y ha avanzado que podrían tener peticiones para ello por parte de algún país como Alemania.

El presidente de PharmaMar ha insistido en que los resultados de los estudios in vitro de Aplidin en el coronavirus humano, que tiene un mecanismo de multiplicación y propagación muy similar al Covid-19, han resultado ser positivos con una potencia del orden nanomolar.

Ha destacado que estos estudios se han llevado a cabo en el Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Estos resultados, ha añadido, confirman la hipótesis de que la diana terapéutica de la Aplidin, que es el EF1A, es clave para la multiplicación y propagación del virus.

En este sentido, Fernández Sousa-Faro ha explicado que Aplidin es "diferente" porque la mayoría de antivirales atacan a una proteína del virus, mientras que Aplidin ataca a una proteína de las células que la necesitan.

La molécula de PharmaMar, a diferencia del resto, no ataca a las proteínas del virus por lo que eviga que el virus mute y genere resistencias, ha dicho.

Tras estos datos, PharmaMar contactó con las autoridades regulatorias para analizar las posibilidades de estudios en pacientes infectados con el Covid-19 y se puso en contacto con la Agencia Española del Medicamento.

Ante la situación de "emergencia" actual, PharmaMar considera que "se puede ahorrar" la prueba del Aplidin en animales, ya que "con toda la información que existe sobre el compuesto "se podría trabajar" y "ahorrar tiempo".

Respecto a la producción, el presidente de PharmaMar ha dicho que tienen "un stock enorme" porque pensaron que se iba a aprobar en Europa para el tratamiento del miéloma múltiple pero no se aprobó.

Aplidin fue presentado en su momento ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA) pero no lo aprobó.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD