19-03-2020 / 12:50 h EFE

Los Mossos d'Esquadra y Protección Civil ven "admisible" que las mujeres embarazadas puedan ir acompañadas al médico, y han insistido en que los menores no deberían salir a la calle "bajo ningún concepto" y que no pueden utilizarse las zonas comunes de los edificios "ni por turnos".

El intendente de los Mossos Josep Antoni Saumell y el subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, han contestado este jueves de forma telemática a las dudas de los catalanes sobre la aplicación del confinamiento derivado del estado de alarma, como ya hicieron el pasado martes.

Las principales dudas que han formulado este jueves los catalanes han versado sobre el requerimiento de salir a la calle de forma individual por motivos de fuerza mayor o la prohibición de que haya más de una persona en un vehículo, incumplimientos que pueden ser multados por los agentes de la policía catalana.

Así, una mujer embarazada ha preguntado si puede ir a una prueba médica acompañada de su marido, a lo que Mossos y Protección Civil han contestado que en esos casos es "admisible" que acuda al médico junto a una persona, aunque han aconsejado poner en la balanza los pros y los contras.

Ante las dudas de los ciudadanos, han insistido en que no pueden utilizarse las áreas comunes de los edificios como zonas ajardinadas o terrados, ni siquiera por turnos, y han aconsejado que los niños no deberían salir a la calle "bajo ningún concepto".

En cuanto a personas con necesidades especiales, como discapacitados que requieran salir a pasear un rato al día para no agravar su patología, han aclarado que sí pueden hacerlo siempre que lleven consigo un certificado médico que así lo acredite.

Una mujer se ha quejado de que siempre iba al trabajo en el coche de un compañero y que, ahora, con la prohibición de que haya más de una persona por vehículo, se ve obligada a compartir el metro con otros pasajeros. ¿No es esto más peligroso?, ha preguntado.

Saumell ha dicho entender la pregunta de esta mujer, pero ha señalado que pese a las consultas jurídicas que han hecho la prohibición es "clarísima", de acuerdo con el real decreto del estado de alarma.

Han recordado que solo el comercio físico está limitado a la alimentación y las farmacias, de manera que los ciudadanos pueden hacer compras en internet para que se las lleven a casa manteniendo siempre, han dicho, la distancia de seguridad cuando el artículo les sea entregado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD