18-03-2020 / 18:01 h EFE

La Diputación Permanente del Parlamento Vasco ha asegurado este miércoles en una declaración institucional que, ante el retraso de las elecciones autonómicas por la propagación del coronavirus, seguirá ejerciendo el "debido y efectivo control" de la actividad del Gobierno Vasco.

En el texto, la Diputación Permanente señala que comparte el diagnóstico del decreto del lehendakari, Iñigo Urkullu, por el que se deja sin efecto la cita electoral del 5 de abril porque "no existen las más básicas condiciones para el libre ejercicio del derecho de sufragio por parte de la ciudadanía".

Un proceso electoral, añade, supone un "claro riesgo" de propagación de la enfermedad, lo que, dado el comportamiento altamente contagioso del virus, invalidaría las medidas de contención adoptadas hasta esa fecha.

La declaración insiste en que en el contexto actual de crisis sanitaria, la prioridad es revertir los casos de contagio, atender las necesidades básicas de la población y aminorar los efectos provocados por las restricciones.

La Diputación Permanente considera "ponderada" la medida de aplazamiento electoral acordada en la mesa de partidos del 16 de marzo y reconoce que la suspensión de todas las actividades públicas y privadas que comportan concentraciones de personas y las medidas de aislamiento incide en la jornada electoral y en todos los actos previos de campaña.

Recuerda que la Junta Electoral del País Vasco avala la necesidad de suspender las elecciones hasta el levantamiento de las medidas extraordinarias, lo que implica que "todos los trámites electorales se inicien de nuevo a fin de preservar los derechos de voto de los ciudadanos recién incorporados al censo electoral".

Así, hasta que se prolongue esta situación la Diputación Permanente del Parlamento velará "por todos los poderes y funciones" que le corresponden "como esencial garante del equilibrio institucional" y ejercerá "el debido y efectivo control de la actividad del Gobierno Vasco hasta la conformación de la Cámara surgida de la nueva cita electoral".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD