17-03-2020 / 18:10 h EFE

CCOO ha exigido este martes controles y medidas preventivas en las plataformas logísticas de Castilla-La Mancha y que sean "especialmente rigurosas" en las dedicadas a la distribución de bienes de primera necesidad.

En nota de prensa, la organización sindical ha señalado que el sector de la logística tiene una importante implantación en la región y, de hecho, al menos 20.000 trabajadores en la provincia de Guadalajara y más de 3.000 en la de Toledo están afectados por la crisis sanitaria del coronavirus.

Asimismo, ha indicado que las plataformas logísticas de alimentación más relevantes son 'XPO-Carrefour' en Azuqueca de Henares (Guadalajara), con más de 240 empleados directos, y 'Luis Simoes-Nestlè', en Marchamalo, en la misma provincia, con cerca de 250 trabajadores.

En la provincia toledana las más destacadas son 'Carreras' en Seseña, con más de 400 empleados, 'DHL-Unilever' en Ontígola, con más de 200, e 'ID Logistics' en Torrijos, con otros 150 trabajadores, a todos ellos que se suman cientos de trabajadores indirectos y colaboradores.

En total, la distribución de alimentos y bienes de primera necesidad puede emplear en Castilla-La Mancha en torno a 3.000 personas, ha destacado CCOO.

Respecto a las plataformas dedicadas a la distribución de medicamentos, destacan 'OFSA', 'Farmavenix' y 'Profarco' en Marchamalo, con más de 500 trabajadores en conjunto, y 'Logiters-Pzifer-GSK' en Cabanillas, también en Guadalajara, con 150 personas empleadas, así como 'Ceva-GSK' en Ontígola (Toledo), con una veintena de trabajadores.

El responsable del sector logístico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Guadalajara, Miguel Ángel López, ha indicado que estas plataformas desarrollan una actividad de "importancia estratégica" para el abastecimiento de productos de primera necesidad y, por ello, es "vital" que las empresas refuercen las medidas preventivas y extremen los controles para evitar contagios del COVID-19.

"Más aún cuando casi todas están reforzando plantillas, desplazando empleados de otras plataformas de sus mismos grupos, con lo que los contactos personales se multiplican", ha advertido.

CCOO ha señalado que le consta que en algunas de estas plataformas sí se está prestando la debida atención a las medidas preventivas, pero ha lamentado que "no ocurre lo mismo en todas", de manera que al sindicato le están llegando "numerosas denuncias" de los trabajadores "preocupados por las condiciones en las que desarrollan su actividad".

Así lo ha indicado la responsable del sector logístico de FSC-CCOO en Toledo, Mamen Trujillo, quien ha recordado que todas las empresas del sector están obligadas a aplicar las recomendaciones básicas sobre dotación a sus plantillas de guantes, mascarillas y alcohol desinfectante.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD