17-03-2020 / 18:01 h EFE

La portavoz nacional y candidata a la presidencia de la Xunta del BNG, Ana Pontón, ha insistido este martes en la necesidad de "blindar" Galicia, toda vez que "fue un error no cerrar los territorios que fueron un foco expansivo del coronavirus" y "no se puede esperar ni un minuto más".

"Ya hemos dicho que fue un error no cerrar esos territorios y, por desgracia, los hechos nos dan la razón", ha asegurado Pontón en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los líderes de los principales partidos políticos gallegos.

Así, la líder nacionalista ha instado a bloquear "puertos, aeropuertos y las principales vías de comunicación" de la comunidad, "una medida drástica pero efectiva a la hora de frenar la expansión del coronavirus".

"El Gobierno que decía que el virus no entendía de fronteras ha restablecido las fronteras con Portugal y Francia y en Baleares, con cien casos, acaban de blindar su territorio; Galicia tiene muchos más", ha proseguido.

En este mismo sentido, Pontón también ha llamado a tomar otras medidas orientadas "al objetivo principal, salvaguardar la vida de las personas", lo que pasaría por "paralizar toda la actividad económica que no sea indispensable con un fin muy claro, proteger a los trabajadores y frenar a su vez la expansión del virus".

Cuestionada sobre su valoración de la presencia del ejército en las calles, la líder del BNG ha llamado a valorarla "en función de la situación de excepcionalidad" en que nos encontramos y su función es la de "ayudar en labores de desinfección y a tener una mejor respuesta en esta situación de emergencia sanitaria", por lo que "otro tipo de valoraciones no tienen objeto".

Sobre la posibilidad de que se dejen de hacer pruebas a domicilio, ha apuntado que "el presidente de la Xunta transmitió que se van a seguir realizando", lo que considera "un criterio razonable y lógico en este momento".

Por último, Pontón también ha expresado su "agradecimiento" y "orgullo" al personal sanitario, a los profesionales de los servicios telefónicos de urgencias y a todos aquellos trabajadores de supermercados, gasolineras, farmacias, limpieza, transportes y otros servicios indispensables "que están asumiendo un riesgo en beneficio de la mayoría".

"No tengo la más mínima duda de que vamos a salir adelante y a superar esta crisis entre todos: vamos a hacerlo unidos, sumando y dando lo mejor de nosotros, demostrando una vez más que somos un pueblo que no baja los brazos, sino que planta cara", ha zanjado la líder nacionalista, quien ha expresado un "orgullo infinito" ante la actitud de la sociedad gallega.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD