17-03-2020 / 17:40 h EFE

Un total de 50 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Zaragoza han sido trasladados a la instalación que el Ejército tiene en Araca (Vitoria) para participar en labores de formación en materia de desinfección en la lucha contra el coronavirus.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Vitoria han precisado que estos militares, que pertenecen al cuarto batallón de la UME con base en Zaragoza, tienen en estos momentos el cometido de dar formación sobre desinfección al personal de tierra de la base de Araca y si fuera necesario desinfectar zonas de esa instalación.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Villarroya, ha informado que un total de 1.820 efectivos de la UME, del Ejército de Tierra y de Infantería de Marina se han desplegado este martes en 28 ciudades, entre ellas Vitoria, para desinfectar instalaciones y evitar aglomeraciones dentro de la lucha contra el COVID-19

Las Fuerzas Armadas están desplegadas en la capital alavesa, Segovia, Toledo, Ávila, Aranjuez, Granada, Mérida, Jerez, Alicante, Castellón, Santander, Oviedo, Pontevedra, La Coruña, Madrid, Málaga, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca, así como en las ciudades de la bahía de Cádiz, donde trabajan unidades de Infantería de Marina.

Vitoria es la primera localidad de la Comunidad Autónoma Vasca en la que se despliega el Ejército para desarrollar tareas en la lucha contra la pandemia. Este pasado lunes, el lehendakari, Iñigo Urkullu, dijo no tener ninguna constancia de que se hubiera desplegado contingente alguno en ese día.

Hoy el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha dicho al ser preguntado por este asunto que es momento de "trabajar en ese objetivo común todos unidos y de la manera más coordinada posible"; y ha añadido: "esto no significa que no haya motivos para la crítica", sino que "sencillamente no es el momento de formularla.

Además, se han desplegado unidades militares, de la UME y del Ejército de Tierra, en las estaciones de Cercanías de Madrid y se está estudiando una petición del Ministerio de Sanidad del refuerzo con militares de la atención sanitaria en Melilla.

Finalmente, Villarroya ha informado en rueda de prensa de que el Ministerio del Interior ha pedido al Ejército que desinfecte los centros de control de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Madrid, Málaga, Valladolid, Valencia, Sevilla, La Coruña y Palma, lo que harán hoy efectivos de la UME y del Ejército de Tierra

Villarroya ha mostrado la intención de las Fuerzas Armadas de colaborar en todo lo posible en la lucha contra la pandemia. "Esta lucha contra el virus la vamos a ganar, no tengan duda", ha dicho.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD