17-03-2020 / 13:40 h EFE

Los jueces de Barcelona han acordado trasladar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su "malestar" por la gestión de la crisis y exigir a la consellería más medios profilácticos y desinfecciones diarias en juzgados y en la Ciudad de la Justicia, donde se han detectado dos casos de coronavirus.

Una decena de jueces de las distintas jurisdicciones de Barcelona -con sede en la Ciudad de la Justicia, que habitualmente suele recibir unas 10.000 visitas diarias- se reunieron ayer en una junta extraordinaria para abordar la crisis derivada de la pandemia de coronavirus, que ha reducido su actividad a solo los trámites urgentes.

Ayer, precisamente, se constató que dos funcionarios de los juzgados de lo penal de Barcelona habían dado positivo en coronavirus, lo que desató la alarma entre el resto de la plantilla del edificio, según un comunicado del decanato, al que ha tenido acceso Efe.

A primera hora de esta mañana, se ha iniciado la limpieza y desinfección de la planta 9 del edificio P de la Ciudad de la Justicia donde ejercían los funcionarios afectados y está previsto que en las próximas esas labores se amplíen al resto de pisos del equipamiento.

Tras su reunión de ayer, celebrada en la Ciudad de la Justicia, los jueces acordaron expresar el "malestar" de la mayoría de los magistrados del partido judicial de Barcelona por la "gestión" que ha llevado a cabo la comisión permanente del CGPJ en relación con la crisis, al no haber sabido "entender la realidad de la situación ni las necesidades del colectivo judicial".

El acuerdo arremete también contra la "gestión" del Departamento de Justicia sobre las medidas de prevención a aplicar: tras "múltiples y reiteradas reclamaciones", ayer llegó un recipiente de 100 centímetros cúbicos de gel desinfectante por semana y por juzgado que los jueces creen "absolutamente insuficiente".

Según los magistrados, la marca que se ha fijado en el suelo de las oficinas judiciales para garantizar que el público mantenga la distancia de metro y medio respecto a los mostradores de atención es "un sistema ineficaz".

Por este motivo, la Junta reclama en su acuerdo "de forma contundente" que se suministre a los juzgados los "medios indispensables" para evitar el contagio -dosis adecuadas de gel, mascarillas y guantes desechables- y que se desinfecten a diario los juzgados de guardia de instrucción, violencia contra la mujer y menores.

Los jueces piden que se coloquen carteles en los juzgados de guardia informando de que solo se gestionarán denuncias por cuestiones urgentes y que las personas que quieran interponerlas serán atendidas en el atrio de la Ciudad de la Justicia por un funcionario del juzgado de guardia de incidencias.

Respecto a los juzgados de violencia contra la mujer, el acuerdo pide que se libere a los funcionarios del servicio, dado que los trámites esenciales pueden ser resueltos por el juzgado de guardia, para que se les reserve por si son necesarios más adelante.

El Departamento de Justicia precisó ayer que las mascarillas y guantes se suministrarían de acuerdo con las indicaciones de las autoridades competentes, que priorizan la protección del personal sanitario.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD